En zona del Napo:
Recogen muestras de agua tras derrame
Los gobiernos de Perú y Ecuador, tomaron acciones conjuntas para evitar la contaminación de los ríos peruanos, creándose un dique de contención que impidió que el crudo se rebase. Así mismo se realizaron sobrevuelos y desplazamientos de embarcaciones en la zona, a fin de evaluar la situación del derrame.
Encabezados por el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, se recogieron muestras de agua del río Napo, tras el derrame de petróleo producido en Ecuador y que ingresó a territorio peruano afectando a los pobladores de varias comunidades.
En comunicación con RPP Noticias desde la zona de Alto Napo, a 500 metros de la frontera con el vecino país, la autoridad informó que las muestras serán llevadas a Iquitos para analizarlas y comprobar la calidad del recurso hídrico.
Horas antes de su partida a esta zona, Vásquez no descartó interponer acciones legales a nivel internacional para poder resarcir el daño generado a las comunidades y a la flora y fauna del lugar.
Agregó que esta contaminación, debido a la ruptura de 140 metros de tubería del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano, tendrá un impacto en la calidad del agua y afectará a 12 mil personas. «Vamos a tomar muestras de la calidad del agua y trabajaremos en el impacto que ha generado en los sedimentos», indicó.
Capitanía trabaja en la zona
La Capitanía de Puerto de Iquitos y el Comité de Operaciones de Emergencia Regional de Loreto continúan trabajando para evitar que el derrame de petróleo producido en el Ecuador genere mayor impacto en el ecosistema.
Por ello, se dispuso el envío de agua potable y de implementos especiales como skinner, paños absorbentes, tanques y bombas.
El derrame de petróleo viene afectando a 23 comunidades que viven a las orillas del río Napo.
En tanto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, aseguró que ya se activó el plan de contingencia.
No afectará consumo de agua
Tras el derrame, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) descartó el peligro de contaminación de los ríos Nanay en Iquitos, Paranapura y Huallaga en Yurimaguas y la quebrada Guarnición en Requena luego de recibir información de la Empresa Prestadora de Servicios Sedaloreto, que confirmó que el derrame de crudo ocurrido en Ecuador, no afectará las fuentes de agua de sus tres localidades.
SUNASS señaló que es imposible que la contaminación de la cuenca del río Napo llegue al río Nanay, puesto que son dos vertientes distintas, que si bien desembocan en el río Amazonas, lo hacen por ramas distintas.
Como se recuerda, el pasado 31 de mayo se produjo un derrame de 11.800 barriles de hidrocarburos en el río Coca, Ecuador, debido a la rotura del sistema del oleoducto Transecuatoriano (SOTE), perteneciente a la empresa Petroecuador.
muy bien señor presidente, siempre alerta de lo que pasa en nuestro territorio, por que? LORETO se defiende y no se Vende caraj…….
Los comentarios están cerrados.