Fue ejecutado por empresa petrolera Pluspetrol

Nuevo Andoas recibió primera obra por impuesto

Alegría por los nuevos ambientes de la Institución Educativa
Alegría por los nuevos ambientes de la Institución Educativa

Las autoridades fueron recibidas al ritmo de música típica como muestra de alegría por la entrega de la nueva infraestructura educativa.

La Institución Educativa de Gestión Pública Variante Agropecuaria – Nuevo Andoas, fue inaugurada la tarde de ayer en la comunidad del mismo nombre, a donde llegaron diversas autoridades regionales, nacionales y ejecutivos de empresas privadas como la Pluspetrol.

El presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera; el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe; así como el gerente general de Pluspetrol Norte, Germán Jiménez; participaron en la entrega de la moderna infraestructura que se ejecuta a través de una disposición que se autorizó en el gobierno del ex presidente de la República, Alan García, y que por primera vez una empresa privada ejecuta en la región Loreto.

El director del colegio, Freddy Murrieta, se mostró agradecido por la obra y se comprometió junto a los demás profesores y los propios alumnos a cuidar esta nueva infraestructura. Este colegio fue creado el año 1990 y desde aquel tiempo no fue refaccionado. Hoy los ambientes son totalmente diferentes.

El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe, destacó la ejecución de esta obra en una localidad que fue golpeada por la contaminación. Aprovechó para dar a conocer la declaratoria de emergencia de la cuenca del río Pastaza y la nueva norma de estándares de calidad ambiental de suelos, que permitirá que no se siga contaminando los territorios de las comunidades indígenas.

Para el gerente general de la empresa Pluspetrol Norte, Germán Jiménez Vega, la construcción de la nueva Institución Educativa Variante Agropecuaria – Nuevo Andoas, fue todo un reto pues se tuvo que traer los materiales por vía fluvial desde Iquitos. El ejecutivo de la petrolera agradeció a las autoridades regionales por permitirles la ejecución de esta obra de importancia.

Jiménez Vega sostuvo que Pluspetrol recibió el lote 1AB después de 30 años de operación de otras compañías, con evidentes señales de contaminación de los suelos y de vertimiento de aguas en los ríos, asumiendo el reto de evitar estos problemas con la reinyección de aguas de producción con una inversión de 500 millones de dólares y luego limpiar los pasivos ambientales. “Hemos intervenido en más de 100 pasivos ambientales. Es una labor muy ardua y compleja teniendo en cuenta la extensión de lote que es de medio millón de hectáreas”, precisó Jiménez.

El presidente de la región Loreto, Iván Vásquez Valera, saludó la disposición que tuvo la empresa Pluspetrol para ejecutar la obra bajo la modalidad de obras por impuesto. Señaló que espera que este mecanismo sea tomado en cuenta por otras empresas privadas. (coquicarrillo@yahoo.com)