Director de Salud Ambiental, Ray Fernández:
El director de Salud Ambiental de la DIRESA Loreto, Ray Fernández Noriega, informó en Pro & Contra Digital que diariamente reciben 100 llamadas, aproximadamente, para reportar fallecidos, de los cuales cerca de 20 son por COVID-19.
“Hay demasiados fallecidos y la carga que tenemos es bastante. Cien llamadas todo el día. No nos abastecemos y demoramos un poco, tenemos el apoyo de las fuerzas armadas con el tema de transporte, pero son muchos fallecidos diarios en casa. Además, el personal no resiste este trabajo, duran de tres a cuatro días y luego se van porque no es fácil hacer este trabajar con cadáveres, pues debemos trasladarlos”, dijo el funcionario del sector Salud.
Fernández Noriega cuenta en su área con 42 personas y lo que necesita para hacer un trabajo óptimo son 70, pero no resisten. “Vienen a trabajar, pero no resisten más de cuatro días, no están acostumbrados a ver tantos cadáveres, ya que debemos recogerlos de las casas, calles y hospitales, luego llevarlos a enterrar, eso lo hacemos todos los días”.
Informó que los cadáveres, van a diferentes sitios, de acuerdo a la situación económica de la familia, por ejemplo, quienes tienen dinero los llevan a cualquier cementerio particular, pero quienes no, son llevados al cementerio de la carretera Iquitos –Nauta km. 18, donde hay un camposanto de la Municipalidad de San Juan Bautista. “La DIRESA está sacando una resolución donde obliga a abrir sus puertas a los cuatro cementerios y que cobren el mismo costo de enero”.