El juez Jonathan Pacherrez Lumbre sentenció a la defensora ambiental Lucila Pautrat por el delito de difamación contra la empresa Tamshi SAC, procesada por delitos de tala ilegal.

La sentencia del 43 Juzgado Especializado en lo Penal de Lima condena a Lucila Pautrat Oyarzún a dos años de pena suspendida por el plazo de un año. Asimismo, ordena el pago de S/50 mil soles y 240 días multa.

Los miembros de Resurgir Amazónico, rechazan esta sentencia judicial, pues consideran que atenta contra los derechos humanos y el futuro que los bosques sustentan.

“Con esta actitud la empresa Tamshi S.A.C. demuestra su actitud beligerante contra nuestro patrimonio forestal y los ciudadanos (anteriormente ya vista con las amenazas sistemáticas contra ex propietarios de parcelas en Tamshiyacu), desmiente su intento fallido de desconocer los hechos delictivos cometidos contra los bosques mediante una nueva razón social y sospechosas “donaciones millonarias” para, supuestamente, contribuir al bien común”, señala parte del pronunciamiento.
Indican que mediante una querella hacia Pautrat, buscan censurarla para que no testifique en los procesos de investigación penal que se siguen a Tamshi desde el 2014. Claramente, es un caso de persecución judicial contra una defensora de derechos humanos que denuncia la deforestación.