[Maynas deberá informar avances].
El denominado relleno funciona hace siete años en el lugar, afectando directamente a la quebrada Allpahuayo.
Para hoy está programada la inspección judicial al denominado “Relleno Sanitario” ubicado en el kilómetro 30.5, carretera Iquitos – Nauta, después de la denuncia de afectación a la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Allpahuayo Mishana. La orden fue dada por el juez Sergio Antonio del Águila Salinas, del 2do Juzgado Civil de Maynas.
La denuncia inició en 2007 impulsada por representantes de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA, la Asociación Club de Amigos de la Naturaleza – CANATURA, la Fundación para la Conservación de la Naturaleza PRONATURALEZA y la Red Ambiental Loretana – RAL.
De acuerdo a la última sentencia de octubre del 2010, se daba un plazo de dos años para el cierre de este “botadero” e iniciar la implementación de un “relleno”. Sin embargo no se habría cumplido con esta orden.
Además se otorgó un plazo de cinco días a la alcaldesa encargada de Maynas, Adela Jiménez, que culminaría hoy, para informar sobre avances de la implementación del “nuevo relleno bajo un apercibimiento de imponérsele una multa de 06 URP”. (roxanaf6611@gmail.com)
,