Fiscalía recabó información de oficinas de Asuntos Indígenas
Juan Ramos Paredes, parte del equipo técnico de Gerencia de Asuntos Indígenas, aseguró que no son los encargados de elegir a las empresas que trabajarán con los núcleos ejecutores porque son nombrados por los representantes del núcleo ejecutor. Aseguró que actuó como veedor y que conoce a Elihu Ochoa pero no intercedió por él.
“…De las 80 obras de la gestión de (Fernando) Meléndez, solo tienen acuerdos con empresas x, pero de boca, sin ningún contrato. En una forma de cautelar, en la gerencia (de asuntos indígenas) hemos pedido un contrato. (…)Es contrato notarial, el notario les ha preguntado (…) yo fui de buena fe para garantizar”, precisó Ramos sobre su participación con el Núcleo Ejecutor “Cocha Purahua”.
Además negó haber presentado a Elihu Ochoa a dicho núcleo ejecutor pero que sí lo conoce y que además le consultó sobre el tema. “Que me haya preguntado, sí (sobre los núcleos ejecutores), pero directamente para direccionar, no. No les he presentado. No direccionamos empresas”, reiteró.
La Fiscalía Anticorrupción de Loreto acudió el martes 25 a las oficinas de Asuntos indígenas. “En el mencionado operativo se recabó documentación de expedientes de Núcleos Ejecutores. Cabe precisar que las diligencias en torno al presente caso se vienen realizando, por estrategia de investigación, de manera reservada, a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos”, informó el Ministerio Público. En tanto, Ramos detalló que acudirá a las citaciones que sean necesarias y en comunicado, la gerencia inspeccionada, afirmó que entregaron toda la documentación.
Asimismo, el funcionario manifestó que en la presente gestión se realizan obras a través de trece núcleos ejecutores por aproximadamente cuatro millones de soles. Sobre la electrificación en “Cocha Purahua” espera que se concrete en los próximos meses.