Loreto se convierte en la primera región en actualizar e implementar el Proyecto Educativo
Regional PER – 2030, instrumento fundamental para el mejoramiento de la calidad del
servicio educativo.
Pro & Contra conversó con el profesor Rafael Flores, quien considera que el PER necesita
ser socializado e implementado, porque en él se ponen de manifiesto los anhelos de la
comunidad educativa, la demanda de toda la sociedad y los propósitos que se esperan lograr en ese espacio de tiempo.
“Necesitamos que el documento que haga sentar, al margen de las camisetas políticas y
socializarlo. Yo le preguntaría a los alcaldes ¿en qué punto están en desacuerdo? Son 12
puntos necesarios y ver como aportan los municipios distritales y provinciales”, expresó.
Recordó que en 2010, el Gobierno Regional implementó el PER hasta el 2021, y este nuevo
documento contiene políticas hasta el 2030. Pero debe modernizar y reorganizar la gestión administrativa de las Ugel y la gestión educativa en la región.
Flores mostró su preocupación por la falta de organización, dado que desde el gobierno
regional debería darse un comité que aglutine a las instancias municipales y distritales, que den paso a la fase de implementación.
También lamentó que algunas autoridades se opongan al proyecto. Como la posición
asumida por el alcalde de Ucayali y presidente de la Asociación de Municipalidades de la
Región Loreto (AMRELOR), Héctor Soto García, quien refirió que no fue invitado a la
“mesa de trabajo para la validación de la visión, políticas y lineamientos del Proyecto
Educativo Regional”.
“No hay puntos en desacuerdo, porque son urgentes y necesarias […] Hasta el 31 de julio
los gobiernos tuvieron plazo para planificar proyectos para el 2022, pero si no se hizo eso
estamos desfasados y si esa es la actitud de AMRELOR los otros municipios no van a
acogerse a los lineamientos del PER ¿qué cosas vamos a plantear”, manifestó.