Mincetur podría pedir devolución de unidades

Quitarían deslizadores a Policía

Deslizadores podrían regresar al Mincetur

Las unidades fluviales entregadas cuentan con equipos de comunicación de largo alcance para una buena comunicación entre los deslizadores y en varias oportunidades han servido para que oficiales se paseen por los ríos

Escribe: Jorge Carrillo Rojas

coquicarrillo@yahoo.com

Luego de las declaraciones ofrecidas en conferencia de prensa por el Mayor PNP, Jesús Trujillo Posadas, jefe de la División de Turismo y Protección del Ambiente, respecto a la forma en que habría actuado el ex director de la Dircetura, Mauro Guimet y el ex asesor del vice ministerio de Turismo, Eduardo Sevilla, en la entrega de deslizadores para la seguridad de los turistas en los ríos Pro & Contra fue más allá de lo expuesto por el oficial  llegando a conocer que los deslizadores podrían ser recuperados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur, pues el Ministerio del Interior – Mininter no estaría cumpliendo con parte del convenio.

Mauro Guimet, ex director de la Dircetura, evitó ahondar en detalles y responder a lo señalado por el jefe de la División de Turismo y Protección del Ambiente. Solo se limitó a señalar que él no decidió a qué lugares iban a ir los deslizadores donados a la Policía de Turismo. Expresó además que nunca tuvo problemas con el Mayor PNP, Jesús Trujillo, cuando ocupó el cargo de director regional.

Convenio es puntual

Pro & Contra pudo conocer algunos puntos establecidos en el convenio que firmó  Mincetur con el Mininter. Los deslizadores fueron entregados en calidad de donación para la seguridad de los turistas en los ríos de la Amazonía. Uno de los puntos del convenio es que las unidades fluviales deben permanecer en los lugares a los que han sido destinados.

Este punto no estaría cumpliendo el Mininter a través de la División de Turismo, pues los deslizadores Indiana  y Nauta no están en su destino. Los motivos que se dio a este diario semanas atrás fue que en las jurisdicciones a donde se asignaron los deslizadores no cuentan con una sede de la División de Turismo, menos con el personal necesario.

Esta posición de la jefatura de la División de Turismo sería una excusa, pues hasta donde se pudo conocer ni siquiera se gestionó la creación de sedes policiales de turismo para que se lleven los deslizadores.

Con relación a los deslizadores que entregó el Gobierno Regional para Mazán, Tamshiyacu y otras jurisdicciones no se sabe si serían revertidos al no cumplir con lo especificado en el convenio.  Este diario trató de tener la versión de la gerente general, Carmen Montalván, con resultados negativos.

A su favor y en contra

Algo que tiene a su favor la gestión del Mayor PNP Jesús Trujillo Posadas es que desde que asumió funciones no se han producido asaltos en los ríos. Sin embargo, algunas interrogantes que podría responder el jefe de la División de Turismo en una nueva conferencia de prensa es qué pasaría si se produjera un asalto en las inmediaciones de Indiana, Tamshiyacu, Mazán o Nauta a una embarcación con turistas. Cuánto tardaría en partir uno de los deslizadores al lugar del incidente.

Unidades fluviales no están a donde fueron asignados

Al parecer el Mayor PNP Jesús Trujillo ha sido asesorado para actuar de mala forma. Pues sus últimos ataques han sido a personas que ya no tienen cargos en la administración pública, cuando lo que podría hacer es que la dotación de combustible que es de 4 a 5 galones diarios se incremente y, además, se asigne más personal a su dependencia y, por último, batalle porque se cree Divisiones de la Policía de Turismo en toda la región Loreto.

1 COMENTARIO

  1. Estas malas acciones de todas las autoridades relacionadas no solo a la proteccion de turistas, sino de todos los ciudadanos en Loreto, van a dañar a la gallina de los huevos de oro de Loreto: el turismo…..

    Ojala se den cuenta a tiempo que deberian estar vigilando los rios y no paseando en los botes construidos exprofesamente para vigilar los paseos turisticos

Los comentarios están cerrados.