ADISVIL aprueba listado de alimentos

Quioscos escolares saludables

No a la comida chatarra
No a la comida chatarra

Ya era hora que el MINSA elabore un listado de alimentos saludables y comunique a la población, ya que en los quioscos escolares se expende en su gran mayoría alimentos no saludables. Se hace necesaria la vigilancia para que se cumpla esta disposición ministerial.
Mediante Resolución Ministerial firmada por la ministra de Salud, Midori de Habich, encarga a la Dirección General de Promoción de la Salud que, en coordinación con el Ministerio de Educación, promuevan e implementen los Quioscos Saludables en las instituciones educativas del país.

Es por ello que la Asociación de Diabéticos Sonriendo por la Vida de Loreto (ADISVIL), muestra su complacencia por la reciente aprobación de la lista de alimentos saludables recomendados para los niños estudiantes, ante las proximidades del inicio del año académico escolar 2013.

Reproducimos parcialmente, tomando en cuenta los alimentos accesibles para los que vivimos en esta parte de país, ya que estos alimentos aprobados, son válidos su consumo tanto para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. La gran mayoría de estos alimentos previenen enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, cardiovasculares, derrame cerebral, osteoporosis y otros más.

Así tenemos, kiwicha, quinua, trigo, cebada, arroz y maíz. Pan integral, pan francés, entre otros de la localidad, así como panes tostados y galletas con bajo contenido en sal, azúcar y grasas. Maní, nueces, habas, pasas, almendras, castañas.

Líquidos, refrescos y jugos de frutas naturales de estación, disponibles localmente, lavadas. También papa, yuca, camote, dale dale, entre otros.

Infusiones de hierbas aromáticas como manzanilla, anís, hierba luisa, frías o calientes sin o con bajo contenido de azúcar. Agua hervida o envasada sin gas. Lácteos y derivados, leches enteras, semidescremadas o descremadas pasteurizadas, no saborizadas, sin colorantes. Yogures semidescremados o descremados con bajo contenido de azúcar.

Quesos frescos pasteurizados u otros bajos en sal y grasas. Alimentos preparados con los alimentos indicados en condiciones bien higiénicas, como ensalada de frutas, ensalada de vegetales preparados y sin cremas.
Chapo, plátano asado, entre otras preparaciones de cada región. Carnes frescas o secas, preparadas para sanguches u otros. Pescados de mar o de río, pollo, pavo, res, pota, majás, sajino u otros; guisados, sancochados, horneados o a la plancha, bien cocidos, sin salsas, ni cremas ni ají. Vísceras preparadas para sanguches u otros: sangrecita, mollejitas, hígado, corazón, entre otros; guisados, sancochados, horneados o a la plancha, bien cocidos, sin salsas, ni cremas, ni ají.