Escribe: Jorge Martín Carrillo Rojas

A pocos menos de dos meses para asistir a las urnas para elegir a los nuevos congresistas que completarán el periodo parlamentario 2017-2021, en el caso de la región Loreto a cuatro de los 130 parlamentarios. Hay que resaltar la capacidad de los 22 partidos para que por lo menos en esta región hayan encontrado los candidatos para integrar sus listas.

Tras haber cumplido el proceso de inscripción y luego de haber sido admitidas 20 de las 22 listas -hasta ayer miércoles Juntos por el Perú se encontraba en proceso de trámite y Avanza País-Partido Integración Social en etapa de pronunciamiento- todo está expedito para que los 80 candidatos por Loreto que buscan lograr una de las cuatro curules, salgan al ruedo electoral. Un proceso de elecciones que serán diferentes en varios aspectos.

Uno de ellos, las reglas de juego. Por ejemplo y para alegría de muchos, no de los propietarios de medios de comunicación, no se podrá poner publicidad en radios, diarios y televisión, salvó la que contrata la ONPE a través de la franja electoral. Si bien no habrá hasta el hartazgo la apabullante publicidad, que en su mayoría eran financiadas por los empresarios tipo Dionisio Romero pero en proporción menor, de pronto sirva para que en estos dos meses de campaña a algunos de los 80 candidatos se les conozca las caras. Salvo algunos que son personajes mediáticos, muchos quedarán en la historia electoral como candidatos al Congreso pero por el registro ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Pero también estas elecciones consideradas express. Permitirán que algunos candidatos medianamente conocidos, reciban algunos billetitos que no lo declararán que les servirán para gastos varios luego de las elecciones. Porque a decir verdad, varios, una minoría, terminan viendo estos procesos electorales una sacada de misio. Aunque con las nuevas reglas de juego, si son detectados recibiendo fondos ilegales y no lo declaran, pueden terminar en problemas. Ejemplos hay y muchos a la vuelta de la esquina.

Este proceso electoral permitirá ver post elecciones, revisar las hojas de vida con mayor detenimiento. Qué personajes intentaron ser congresistas y quizá descubramos si los que salen elegidos fueron idóneos o no.

Si bien el papel de los medios de comunicación debería ser el de mostrar a la gran mayoría de candidatos tal cual. Es deber de los ciudadanos, los que irán el domingo 26 de enero a las elecciones congresales, saber la vida de por lo menos los candidatos que quizá los convenzan. Sería adecuado que quizá a través de sus hojas de vida descubran de qué personajes se trata.

Más allá que el próximo periodo congresal será corto, debe servir para ir practicando una cultura de fiscalización para ponerla en práctica con mayor ahínco en las elecciones 2021. No es nada difícil. Es tan fácil como abrir una cuenta en Facebook y decir con la libertad que nos dan las redes sociales samba canuta a tal o cual personaje. Hurgar en la página del Jurado Nacional de Elecciones es muy práctica. En su forma de uso podríamos contribuir los medios de comunicación. Por lo menos este columnista buscará la forma más adecuada para que quienes leen esta opinión, conozcan más a los actuales candidatos y a los que vendrán más adelante.

Correo: coquicarrillo@yahoo.com

Twitter: @reporteropro

Instagram: @potrillocarrillo