NO DESCARTAN QUE SE TRATE DE UNA VENGANZA POR PARTE DE NARCOTRAFICANTES
Leyla Rayo Tuanama (44) y Gladys Shuña Ysuiza (48), como de costumbre, salieron la mañana del miércoles a trabajar en una chacra de cacao a dos horas del caserío Cerro del Cóndor, en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, en Loreto. No se imaginaban que en el camino se iban a topar con la muerte. Unos desconocidos las degollaron con machetes. Ambas trabajaban como recolectoras de cacao en una chacra del caserío Cerro del Cóndor.
Los lugareños hallaron los cadáveres, a las 9:30 de la mañana, en medio de las plantaciones, cuatro días después de lo ocurrido. Tenían profundos cortes en diversas partes del cuerpo. Debido a la lejanía de la zona (dos horas en lancha desde el centro de Yurimaguas), representantes de la Policía, la Fiscalía y la Marina de Guerra llegaron recién a las 8:00 de la noche.
Los cuerpos habían sido trasladados por los habitantes a una cabaña en el caserío. En los exteriores había unos 80 lugareños que, pese a los intentos del representante de la Segunda Fiscalía Provincial de Yurimaguas, se negaron a que los cuerpos sean llevados al hospital Santa Gema para la necropsia de ley, informaron fuentes de la Policía a Perú21. Según indicaron, iban a ser inhumados siguiendo sus propios rituales.
Las autoridades investigan si se trata de un amedrentamiento por parte del narcotráfico, debido a que se especula que en la comunidad se dio información para que se logren las últimas incautaciones de droga en la zona. Fuentes del Ministerio Público indicaron que si halla a los responsables, se procedería a la exhumación. Habría sido una venganza por parte de integrantes de una banda de narcotraficantes que opera en la zona, con conexiones con bandas colombianas. Organizaciones hicieron públicas sus preocupaciones para no dejar impune el caso. A la fecha se desconoce avances en las investigaciones del macabro crimen de las madres de familia.