– Alberto Barandiarán, Asesor del MINAM
“Queremos dialogar sobre nuevos lotes”
Ángel Collantes, representante de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, que preside la CAR-L, solicitó que se realice una (EAE) antes de la licitación de los nuevos lotes petroleros que se piensan instaurar en Loreto, con el fin de evaluar anticipadamente los impactos que generarán la suma de estos proyectos en las cuencas antes señaladas
El asesor del Ministerio del Ambiente (MINAM), Alberto Barandiarán Gómez anunció que su sector viene trabajando enla Evaluación AmbientalEstratégica (EAE) y señaló que están dispuestos a seguir dialogando sobre una (EAE) para los nuevos lotes de hidrocarburos en Loreto, la misma que debe ser implementada por el Ministerio de Energía y Minas.
Este anuncio lo realizó durante la reunión informativa dela Comisión AmbientalRegional de Loreto (CAR-L), donde se trató sobre “La problemática de las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre, Pastaza, Marañón, y las nuevas inversiones de hidrocarburos en Loreto”. En esta reunión se propuso la (EAE) como un instrumento de evaluación ambiental que ayude a identificar previamente los impactos sociales y ambientales antes de la licitación de los 17 nuevos lotes de hidrocarburos en Loreto anunciados por Perúpetro.
Para fomentar la transparencia de información, se invitó también a los representantes del Ministerio de Energía y Minas y de Perúpetro, sin embargo sus representantes no asistieron. Un representante dela CAR-Llamentó que los representantes no hayan asistido a esta reunión, ya que es competencia del Gobierno Central el tema de hidrocarburos y es obligación de ellos brindar toda la información.
Alfonso López, presidente dela Asociación Cocamade Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT, señaló la necesidad de que el gobierno tenga una línea de base sobre la situación actual de las cuencas, que forme parte de un estudio participativo y asesorado por expertos independientes. Agregó que la falta de recursos es siempre una excusa del Estado para no realizar las evaluaciones pertinentes, lo que denota una falta de respeto e interés por la vida de sus hermanos indígenas.