Edinson lamenta no haber estudiado
“QUEDÉ HUERFANO A LOS SIETE AÑOS”
La calle es una selva de cemento, dice una conocida canción del desaparecido Héctor Lavoe, quien describe un poco la realidad a la que están expuestas las personas que hicieron de las frías y peligrosas calles su hogar. Así como en la selva gana el más fuerte, en la calle el más fuerte y hábil sobrevive. Edinson Pinedo Díaz, de 45 años de edad, es un hombre que se dedica a lustrar zapatos en la plaza de Armas de Iquitos, él se quedó huérfano de padre a la edad de siete años y la ausencia de la figura paterna provocó que Edinson, a pesar de haber recibido asilo en el hogar de menores, se vuelva un chico rebelde que le prestó poca importancia al estudio, él lamenta no haber estudiado y ser algo más que un lustrabotas.
Edinson ahora vive solo y se dedica a lustrar zapatos para sacar los sencillos suficientes que le permitan pagar su cuarto, su comida y algunas otras cosas para llevar al menos una vida digna.
¿Desde qué hora sale a trabajar?
Yo salgo a eso de las siete de la mañana a trabajar, vengo acá a la plaza de Armas y le doy de largo a la chamba hasta más o menos las nueve de la noche.
¿Cuántos años lleva en esta ocupación?
Ya llevo bastante tiempo en esto, son como treinta años que me dedico a lustrar zapatos en la plaza de Armas, siempre trabajé en esta plaza porque hay más movimiento que en otras partes.
¿Tiene hijos?
Sí, tengo solamente una hija que por cierto ya es mayor de edad. Ella vive en Arequipa con su familia, tiene su esposo y un hijito. O sea ya soy abuelito (risas).
¿Vive hasta ahora con la madre de su hija?
No, yo me separé de ella desde hace mucho tiempo, ella se metió con otro… y tuve que terminar la relación.
¿Actualmente tiene otro compromiso?
Sí, actualmente tengo mi pareja pero no convivimos. Ella también trabaja, es niñera de una pequeña con síndrome de Down y vive con la niña y su familia, pero nos vemos los fines de semana.
¿Dónde vive?
Yo vivo en un cuartito alquilado, solito vivo en mi cuarto de la cuadra cuatro de la calle Ricardo Palma, pago mi alquiler diariamente.
¿Cuánto dinero genera de promedio en un día de trabajo?
Sin mentirte gano mis treinta solcitos, para qué te voy a engañar que gano más, soles más o soles menos, pero un promedio de treinta soles todos los días es lo que gano.
¿Ya tiene sus caseritos?
Claro, eso sí, tengo mis clientes que fijo vienen todos los días para lustrarles sus zapatos, a veces viajan mis clientes y ahí baja la ganancia pues.
¿Trabaja todos los días?
Por supuesto, todos los días tengo que comer, por eso también todos los días tengo que trabajar, no hay día que descanse porque de lunes a domingo trabajo.
¿Eres natural de Iquitos?
Pero claro, soy un legítimo charapa que ha nacido y va a morir en esta tierra, soy natural de Iquitos y no me avergüenzo de ello.
¿Tiene estudios completos?
No, solo estudié hasta acabar mi primaria, pero después ya no seguí estudiando por mi mala cabeza. Yo me críe con el padre Pastor en el hogar de menores, en el año 1975, el padre Pastor fue mi director pero no supe escuchar sus sabios y buenos consejos. Me escapé varias veces de ahí porque no quería estudiar, a nadie le pesa antes, sino después porque mírame ahora, solo puedo dedicarme a esta ocupación porque no tengo estudios.
¿Cómo llegó al hogar de menores?
Yo me quedé sin padre a la edad de siete años, mi papá murió de un infarto en el camal donde trabajaba, pero mi padre fue muy vicioso con el trago y por eso no era un hombre sano, mi madre no pudo mantenernos a los tres hermanos que fuimos y nos llevó al hogar de menores para tener un mejor futuro, pero lamentablemente uno no se da cuenta cuando es niño, cree que la vida siempre va a ser fácil.