Encuesta Ipsos:
El apoyo de la lideresa del Frente Amplio Verónika Mendoza a la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la última semana de la elección definió el resultado electoral, según señala el 40% de consultados de la más reciente encuesta nacional de El Comercio-Ipsos.
Asimismo, 31% apunta que el buen desempeño de PPK en el último debate, realizado en la Universidad de Lima a una semana de la segunda vuelta del pasado 10 de junio, fue determinante.
De otro lado, 29% considera que la presunta investigación de la DEA al legislador fujimorista Joaquín Ramírez y la adulteración de un audio, donde se implicó a José Chlimper, para desacreditar a un informante de la DEA, le costaron la elección a Fuerza Popular.
Las marchas anti-Keiko Fujimori, según el 23% de consultados, fueron razones importantes para el triunfo de PPK. Del mismo modo, 23% dijo que la actitud del economista en la última semana del proceso fue preponderante para su victoria.
Un 11% indica que el cambio de actitud de Keiko Fujimori en la campaña de segunda vuelta fue una razón para el triunfo de su adversario. 5% adujo otra razón, y 7% no precisó motivos.
Vale anotar que el pasado domingo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó el procesamiento y conteo de todas las actas de sufragio de la segunda vuelta. El resultado final otorgó aPPK el 50,124% y a Keiko Fujimori el 49,876%.