Autoridad de Torres Causana se da la gran vida en Iquitos y funcionarios son claves en malos manejos
Mientras que Natalia Elizabeth Gómez Rojas, otro de los nombres que aparece con frecuencia, ha recibido el año 2017 la cantidad de S/. 238,499.00 soles. El 2016 le giraron S/ 788,931.00 soles por diversos conceptos. Gómez Rojas ha recibido más de un millón de soles por servicios que van desde la venta de materiales para refaccionar puentes en diversas comunidades hasta la compra de filtros y lubricantes para los grupos electrógenos
Aquello que las municipalidades distritales de la región Loreto viven prácticamente en la orfandad porque el canon petrolero ha disminuido y las trasferencias del gobierno central se han reducido por FONCOMUN es una mentira en la que se esconden latrocinios en diversas formas. La Municipalidad Distrital de Torres Causana con el alcalde José Pérez Navarro y un pequeño grupo de asesores y allegados se han encargado de desviar fondos que han llegado para obras y por emergencia durante los dos años y seis meses que va de la actual gestión. Robinson Ríos Sánchez, administrador, es quien dirige todos los movimientos.
El nombre de Jack Randy Consultores EIRL aparece entre los más beneficiados. En lo que va del año 2017 ya recibió 40 mil soles. Mientras que el año 2015, cuando se inició el período de Pérez Navarro, esta empresa recibió 155 mil soles. Al año siguiente recibió S/. 181,430.00 nuevos soles. Un total de S/. 376,430.00 soles.
Otro nombre que aparece en estos tres períodos es el de Mariola Jazmin Pinche Peña. El 2015 recibió 55 mil soles, mientras que el año 2016 recibió 58 mil soles. A pesar que su rubro es la fabricación de partes y piezas de carpintería para edificios y construcciones a la Municipalidad Distrital de Torres Causana le ha vendido hasta pasajes aéreos. La municipalidad que dirige Jorge Pérez Navarro le ha comprado “bienes” como toner, cartuchos de tinta, entre otros productos para ser usados en las diferentes gerencias. También le ha brindado servicio de mantenimiento, rebobinado y reparación de grupo electrógeno de la comunidad de Aushiri, según orden de servicio a la que este diario ha tenido acceso. Incluso para la fiesta de Navidad del 2015 vendió por un monto de S/. 4,770.00 soles artículos para una chocolatada organizada por la Gerencia de Desarrollo Económico en las diferentes comunidades del distrito. Lo curioso es que se compró 70 paquetes entre agua mineral y gaseosa y ni un solo panetón. Más de 1,500 soles en bebidas gaseosas para una chocolatada ya es sospechoso.
Pero el caso de Mauro Alexis Soplín Pérez ya es novelesco. El año 2016 recibió la nada despreciable suma de S/. 1’347,815.50 soles. En lo que va del 2017 ya recibió de la Municipalidad Distrital de Torres Causana la cantidad de S/. 336.900.00 soles. Más de un millón y medio de soles por diversos servicios como venta de bienes para la electrificación del hotel municipal y la sede central de la municipalidad. Aunque, según los registros tributarios, se dedica a la venta de productos al por menor en puestos de venta de mercados. En estas transacciones tiene mucho que ver el administrador, Robinson Ríos Sánchez.
Mientras que Natalia Elizabeth Gómez Rojas, otro de los nombres que aparece con frecuencia, ha recibido el año 2017 la cantidad de S/. 238,499.00 soles. El 2016 le giraron S/ 788,931.00 soles por diversos conceptos. Gómez Rojas ha recibido más de un millón de soles por servicios que van desde la venta de materiales para refaccionar puentes en diversas comunidades hasta la compra de filtros y lubricantes para los grupos electrógenos. Aunque la ficha que está inscrita en la SUNAT indica que se dedica a la venta al por menor de libros y periódicos y tiene como nombre comercial “Multiventas y servicios JyR” y comenzó sus actividades en enero del 2016. En estas transacciones tiene mucho que ver el Subgerente de Logistica de la MDTC, Juan José García Fernández.
Tan solo estos datos justificaría que la Contraloría General de la República o el Ministerio Público intervengan las cuentas de esta municipalidad. Porque desde enero del 2015 la Municipalidad ha administrado fondos por un monto de 19 millones de soles y los principales beneficiados son personas naturales que han emitido facturas en rubros a los que no se dedican o en los que no están autorizadas.
Por eso se acusa al alcalde de estar comprometido en tráfico de combustible junto con el funcionario municipal Roy Cachique Amasifuen, quien cumple labores de jefe de personal en la MDTC. Además, el alcalde posee dos casas en la Avenida La Participación, una de ellas de cuatro pisos. Tiene vehículos en los que se pasea por la ciudad de Iquitos, uno de los últimos es una motocicleta de alto cilindraje y elevado costo que no podría justificar con los ingresos que tiene como autoridad edil.
Pro & Contra trató de ubicar al alcalde José Pérez Navarro pero ni en la oficina de la calle Libertad 524 en Iquitos ni los teléfonos que habitualmente contesta respondieron al llamado. De la misma manera tratamos de contactar con Robinson Ríos Sánchez con iguales resultados.