Escribe: Jorge Martín Carrillo Rojas

Si hay algo que aún no termino y no terminaré de entender es ver cómo entre ciudadanos nos sacamos los ojos, por defender a tal o cual autoridad, cuando ni por nuestros familiares directos o cercanos lo haríamos. Y dudo que aquellas ex y actualidades autoridades sacarían cara por quienes incondicionalmente los defienden.

Muestra de ello son los comentarios positivos, negativos, con memes y sorna incluidas, que ha generado la fotografía del exgobernador, presidente regional o como quieran llamarlo, Yván Vásquez Valera con el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, al conmemorarse un aniversario más de haberse logrado que el río Amazonas sea considerado Maravilla Natural del Mundo.

Resulta risible que una simple fotografía haya generado una batahola de comentarios en redes sociales y nuevamente enfrente a periodistas, mientras que los aludidos se mofan de que lo que en su momento buscaron, es decir que el enfrentamiento entre periodistas siga vigente.

Es entendible, pero no comprensible, que en ese enfrentamiento de adjetivos y calificativos participen los pobladores, aunque en lo que sí deberían unirse todos, sea cual sea la bandera política o ideológica que defiendan, es exigir a las autoridades que cumplan con sus ofrecimientos de campaña y no porque le hacen un favor a quienes confiaron sus votos en ellos, sino porque para ello fueron elegidos. Para la mejora en la calidad de vida de todos, hayan o no votado por las actuales autoridades.

Y deben tener en claro todos, periodistas incluidos, que cuando una autoridad entrega una obra a la comunidad, no es un favor y no hay que ensalzar a la persona. Agradecerle sí, porque es una muestra que la administración de los fondos nuestros y el pago que se le hace como remuneración a la autoridad, está surtiendo efecto, es decir, están trabajando.

Así que no me vengan a ensalzar a tal o cual ex o actual autoridad, por tal o cuál acción de gobierno. Debería ser al contrario, las autoridades en función deberían estar agradecidos por la confianza del ciudadano y buscar no defraudarlo.

Y, como lo planteó muy a su estilo este diario en su portada de ayer. Habrá que ver hasta cuándo dura el sí entre ambos políticos y se unen al ruedo las demás exautoridades y excandidatos. Yo no creo mucho en esta nueva novela y soy muy sincero.

Si hay que felicitar al exgobernador porque en su gestión se logró la nominación como una Maravilla Natural al río Amazonas, pues habrá que agradecerle, pero sobre todo él debería agradecernos a nosotros, porque dicho logro fue de todos. De los verdes, naranjas, azules, morados, celestes, escoja usted su color, porque fue a través de sus votos y de desconocidos que se recibió dicho galardón.

Ya es tiempo que los ciudadanos evitemos estar en una u otra orilla. Es tiempo de buscar el bien común y que la justicia se encargue de aquellos que tuvieron el privilegio de gobernar la región, provincias y distritos y nos defraudaron, que paguen sus culpas, si la justicia lo determina. Lo que sí debemos evitar los ciudadanos es que los malos políticos nos separen.

Algo final, vayan a la Expo Amazónica 2019 y compremos lo que la región y sus pobladores producen como la rica fariña y tapioca. Esos productos no tienen color político.

Correo: ‪coquicarrillo@gmail.com‬
Twitter: @reporteropro
Instagram: @potrillocarrillo