– Alumnos quieren hacer curso de cuatro meses en solo uno
¿Qué clase de médicos quiere formar la UNAP?
Escribe Jorge Carrillo Rojas.
Aunque usted no lo crea. El nivel de formación de los estudiantes de medicina de la UNAP estaría en tela de juicio al conocerse que un grupo de estudiantes solicitó llevar un curso que normalmente se dicta en un semestre en tan solo un mes. Lo extraño de todo es que la Dirección de Escuela de la Facultad de Medicina aceptó el pedido de los alumnos lo que ha generado una serie de cartas entre varios médicos vinculados a dicho centro de formación.
El pasado 21 de diciembre un grupo de 16 alumnos que no llevaron el curso de patología quirúrgica y dos que siguieron el mismo pero que fueron desaprobados, solicitaron que dicha cátedra se dicte como curso vacacional. El documento fue remitido al médico Alberto del Águila Manzur, director de Escuela de la Facultad de Medicina de la UNAP. El 29 de diciembre el decano Jorge Reyes Dávila recibe un documento del médico Enrique Pinedo García a quien se pidió dictara dicho curso, cuya cátedra es responsabilidad del médico Eduardo Valera. Pinedo señala en la escueta misiva que acepta el dictado del curso que corresponde al II semestre académico del V nivel.
El 5 de enero de este año, luego de haberse designado al médico Enrique Pinedo para el dictado del curso de patología quirúrgica, el jefe del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la UNAP, médico Beder Camacho Flores, le solicita al médico Eduardo Valera su opinión sobre disponibilidad para el dictado del curso de patología quirúrgica; a su vez le informa que no se le entregó la documentación en forma oportuna por encontrase de viaje.
Eduardo Valera respondió al documento de su colega Camacho con una amplia carta en la que entre otros aspectos, sienta posición en el dictado de dicho curso. Valera da cuenta que la cátedra de patología quirúrgica tiene 7 créditos y que debe ser dictadas en 17 semanas en la que el alumno de medicina va adquirir los conocimientos esenciales de la clínica quirúrgica y que consta de tres capítulos y 39 temas. El galeno sostiene que es difícil que pueda ser implementada en un curso vacacional de 4 semanas para 16 alumnos que no llevaron el curso y solo dos que sí lo hicieron que fueron desaprobados. Además, refiere que según el reglamento y resolución decanal de la facultad un curso de carrera no puede ser dictado como curso vacacional.
La posición de los médicos
Pro & Contra recabó la versión del médico Enrique Pinedo quien expresó que no dictará el curso por motivos estrictamente personales. “En un momento firmé un documento sin saber de qué se trataba, pero luego por tema de salud di marcha atrás”, ahondó Pinedo.
Sin embargo, el médico Eduardo Valera asegura, en la carta dirigida a Beder Camacho, que conversó con Enrique Pinedo a quien le explicó sobre el curso y finalmente aceptó no dictar la cátedra.
Beder Camacho dijo telefónicamente a este redactor que se encontraba haciendo unas ecografías y que volviéramos a comunicarnos al mediodía del último martes. El médico no respondió a una serie de llamadas telefónicas.
El decano del Colegio Médico de Loreto, Luis Celis Escudero dijo que los cursos en medicina tienen requisitos, sobre patología quirúrgica señaló que se dicta en cuatro meses a razón de 10 a 15 horas semanales, en el que se desarrolla destrezas y que ello no se adquiere en un mes sino en la práctica hospitalaria y hacerlo en cuatro semanas no es factible a menos que los alumnos ya lo hayan llevado y por alguna razón lo desaprobaron. “En mi punto de vista no se puede hacer ese curso para adelantar. No me parece técnicamente viable”.
Probablemente estos estudiantes no quieren ser médicos, a lo mejor quieren terminar simplemente como «curanderos», por eso no quieren capacitarse adecuadamente. Por otro lado la Universidad no puede ni debe aceptAR PRESIONES DE LOS ALUMNOS EN CUANTO A CUMPLIR LA CURRíCULA QUE ESTá ESTABLECIDA PARA CADA facultad, SINO PUES ESTARíAMOS EN UNA SITUACIóN DE QUE LA uNIVERSIUDAD, VA A HACER LO QUE EL ALUMNADO ASí LO REQUIERE Y CREO QUE ESO ES INADMISIBLE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.No creen?.
Como se nota la incapacidad de las autoridades universitarias; como es posible acceder a este tipo de solicitudes; no se analiza el beneficio si no se actua bajo presion; es bien sabido todos los problemas (denuncias) que ha recibido esta facultad y continuamos con estas actitudes.
Señor Rector de la UNAP hasta cuando vamos a esperar su actuación y poder superar estas situaciones para que no vuelvan a ocurrir; la vida y salud de los loretanos no puede estar en manos de profesionales de dudosa capacidad.
Los comentarios están cerrados.