Promoción o Publicidad
Cuarto Elemento básico del Mix de Marketing
Gianncarlo Scavino Mestanza*
Se confunde mucho el concepto de marketing con el de publicidad o la acción de publicitar, sin embargo, aunque en la práctica según la ruta del marketing termina con la fase de la publicidad, el marketing tiene dos fases previas a ello, y en esta columna nos cansamos de escribir de que el marketing es mucho más que ventas y publicidad.
Vale esta aclaración a fin de explicar y entender las funciones que realiza uno de los elementos claves del marketing: LA PROMOCION o PUBLICIDAD. Después de conocer y entender el mercado, de crear productos con valor y poder de compra, lo que le queda a las propuestas de marca o negocios es emprender el Plan Comercial, dentro de esta acción se considera según el negocio, el producto o la marca, así como el rubro la posibilidad de establecer una estrategia de fuerzas de venta o la estrategia de comunicación. Por ejemplo, para un Restaurante, el Plan Comercial se soporta en su capacidad de emprender una estrategia de comunicación poderosa, manejo de mensajes desde el lenguaje visual, punto de venta, argumentación del personal de atención al cliente, redes sociales digitales; soportados por un manual de identidad visual. La acción de desarrollar una estrategia de comunicación, envuelve las acciones de promoción desde la acepción de difundir, propalar, divulgar, repetir a través de un plan de medios y una pauta (repeticiones) requerida y controlada, ya sea un spot televisivo y adaptaciones visuales o audiovisuales, en las plataformas digitales o tradicionales (radio, televisión, periódicos, diarios u activaciones de contacto con el público objetivo), por otro lado la acepción de PROMOCION se reduce a una potente forma de enganchar a los clientes o potenciales clientes con algún elemento motivador, en un tiempo determinado de la oferta, a eso se le llama PROMOCION DE VENTA, cuyo objetivo es motivar e incentiva a las ventas (a la acción de compra por parte de los clientes y no clientes) y tiene ejemplos como: “hasta agotar stock, valido para clientes con compras mayores a…., dos por uno, cierra puerta, etc”
Cabe indicar entonces que este elemento del marketing, denominado PROMOCION, el último de los 4 elementos tradicionales creados y sustentados por E. Jerome McCarthy corrobora y asegura la mezcla planteada para poner en operación la estrategia de marketing, lo que en planos reales significaría en crear productos al precio justo en el lugar correcto y en el momento preciso para lograr su alta rotación.
* Autor es Director de G S Marketing Consultores
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