Así lo demuestran estadísticas ambientales
Por otro lado, en relación a una noticia difundida, donde menciona que denunciaran a varias municipalidad por la problemática de Belén, Hernández manifestó que es una falacia y que la OEFA, el MINAM y el Ministerio Público no deberían involucrar a todas la autoridades por la omisión funcional de otros gobernantes, porque cada quien es responsable de sus actos.
No siempre cuando llueve todos se mojan. Es el caso del distrito de Punchana que mantiene su liderazgo en el recojo de residuos sólidos y limpieza pública a nivel de la provincia de Maynas, en la región Loreto.
Cabe recordar, en el 2016, el Ministerio del Ambiente MINAN otorgó a la comuna de Punchana el premio de Gestión Ambiental Local Sostenible GALS 1, en mérito a su acertada política ambiental y por tener el más bajo indicie de riesgo sanitario.
Es así, desde inicios de la gestión de Euler Hernández, Punchana tiene bajo control el servicio de recojo de residuos sólidos en toda la ciudad; esta comuna implementó un plan de contingencia y el programa de segregación casa por casa, los cuales vienen dando resultados satisfactorios.
Sumado a ello, el trabajo articulado entre la municipalidad, la empresa recolectora y la población ha permitido sostener el servicio de manera eficaz y oportuna, por lo que actualmente Punchana está considerado como el distrito más limpio y saludable.
En relación al caso ‘Belén’, el alcalde de Punchana, Euler Hernández Arévalo, lamentó lo que viene ocurriendo en esta jurisdicción y espera que el problema tenga pronta solución.
“Deseo que la crisis ambiental de Belén se solucione inmediatamente, porque en realidad nos afecta a todos”, manifestó Hernández tras supervisar las labores de limpieza en las calles de su distrito.