José Fachin:
El paro de 72 horas se dará inicio este martes 6 de febrero y bloquearán los ríos Marañón y Corrientes.
El dirigente indígena, José Fachin Ruiz indicó a ProyContra que este 6 de febrero las organizaciones de las cinco cuencas entrarán a un paro preventivo de 72 horas debido a que el Estado no ha cumplido con lo pactado ya que siguen habiendo derrame de petróleo que viene afectando a los pueblos y su tierra.
Las organizaciones de las cinco cuencas, quienes se encuentran dentro del circuito petrolero de los lotes 192 y lote 8, después de las acciones de defensa en el 2016 que concluyó con el debate patético intercultural y los acuerdos del acta de Saramuro y Saramurillo, las agendas planteadas en el acta requieren de un compromiso, decisión y voluntad política para implementarlas y cumplirlas.
“Durante más de un año, sostuvimos reuniones con el Estado y el resultado fue mínimo, se observó una estrategia de dilatación y poca seriedad en la resolución de los temas de agenda: sin embargo, las organizaciones seguimos apostando al dialogo con mucha tolerancia y paciencia”, expresó Fachin.
El líder indígena señaló que reiterada veces han solicitado una atención excepcional y extraordinaria para mitigar los impactos generados por la contaminación petrolera, poniendo un ejemplo el tema del agua. Seguimos tomando agua envenenada. Las organizaciones tuvieron que exigir o viajar a Lima en muchas oportunidades para tratar que el Ministerio de Vivienda pueda destrabar algunos proyectos de saneamiento agua y desagüe, la misma que es obligación del Estado. Ya que el propio Estado permitió que se contamine los ríos”, declaró.
Así mismo dijo que las organizaciones acordaron suspender todo tipo de reunión con el Estado, porque se remitió oficio con fecha 04 de enero, sin respuesta alguna. Ante ello se retomará las acciones de defensa de los derechos individuales y colectivos. “No podemos estar poniendo en riesgo la vida de nuestros hijos. Por ello vamos tomar la medida de hacer un paro preventivo de 72 horas, este 06 de febrero en el río Marañón y en el río Corrientes.