Una alternativa para motivar a deportistas
PSICOLOGÍA DEPORTIVA
Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez
randyriosg@gmail.com
“Los deportistas que realmente se sienten identificado con la disciplina que practican, desarrollan conductas que ayudan a su buen rendimiento físico y mental; esto se debe a la motivación que reciben por parte de sus entrenadores y a una rama de la psicología dedicada al deporte, a lo que se conoce como Psicología Deportiva”
Los resultados de la psicología del deporte aparecen representados tanto para el atleta como para el equipo y para la institución a la que pertenece; el deportista tiene que mentalizarse que solo se obtendrá logros cuando se trabaja verdaderamente en equipo, eso en los casos de deportes que implican un grupo de personas para su desarrollo; eso nos lleva a pensar que ahí está la solución a los constantes fracasos que nos da el futbol peruano, cuatro “fantásticos” que quizá en su deseo de ser protagonista no trabaja realmente en equipo.
La psicología del deporte es la rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva; esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.
Los primeros acercamientos entre la psicología y el deporte consistían en consultas de los entrenadores a los psicólogos, donde presentan descripciones de conductas durante las competencias en búsqueda de consejos para lograr el autocontrol de los deportistas; sin embargo con el tiempo la psicología del deporte avanzó y hoy ya se considera que la interacción entre el psicólogo y el deportista es algo básico. De esta forma, el psicólogo del deporte ayuda al competidor a controlar el estrés, que produce una desorganización emocional y conductual que puede afectar su rendimiento.
Por otra parte, intenta pasar de la expectativa de éxito, que es cuando el deportista siente que su habilidad está directamente asociada a la victoria deportiva; a la expectativa de eficacia, para que las acciones y los movimientos técnicos ocupen su atención y sentimientos. Muchas veces se ha cuestionado la manera como Nathalia Málaga motiva a sus jugadoras, ella influye en la reacción que sus “matadorcitas” desarrollan frente a su rival, pues con las palabras fuertes que utiliza, hace que las jugadoras quieran desahogar la rabia que sienten ante tanto grito, y le ponen más coraje al momento en la cancha y expulsan aquella ira contra sus oponentes.
El psicólogo deportivo, que se encarga de asistir tanto a atletas como a entrenadores y equipos, también lleva a cabo la dotación a aquellos de diversas técnicas que les sirvan para entrenar lo que son las llamadas habilidades sociales. En este sentido, trabajan con lo que es la concentración, el control de la ansiedad o los miedos y la confianza. Para ello, este profesional de la psicología no sólo trabaja con sus pacientes a nivel de consultorio sino también en lo que son las instalaciones donde ellos practican su deporte tales como las canchas o los gimnasios.
Tan importante es actualmente la psicología que estamos abordando que en el caso de España existe lo que se conoce como Federación Española del Psicología del Deporte – FEPD. En la década de los años 80 tiene su origen este mencionado organismo que tiene como objetivo el fomentar y coordinar el trabajo de las distintas asociaciones existentes que giran en torno a aquella. En dicha Federación se trabaja en ámbitos tales como la psicología del rendimiento deportivo, la psicología del ejercicio y la salud, la psicología de la iniciación deportiva, la psicología del arbitraje y juicio deportivo, la evaluación en psicología del deporte y el aprendizaje motor; un total de diez asociaciones son las que actualmente ejercen como miembros de la citada Federación y juntas desarrollan anualmente diversos eventos para promocionar el trabajo que se realiza en el ámbito de la psicología del deporte como sería el caso de diversos congresos.
Una rama de la psicología que no es muy conocida, pero gracias al apoyo del psicólogo Marco Moreno Ortiz, catedrático de la Universidad Científica del Perú, pude tratar este tema que no es muy difundido y puede ser una alternativa para superar las derrotas a lo que nos tiene acostumbrado nuestra selección peruana de futbol.