El exministro de Economía Luis Miguel Castilla se refirió a Petroperú como la empresa estatal que hace la actividad empresarial y Perupetro como la empresa estatal que se encarga de hacer las licitaciones y atraer la inversión de los hidrocarburos en el país.
“Perupetro no es bien vista por varios sectores porque no cumple su rol de atraer inversión de calidad al país, que es su único rol y no lo ha cumplido a cabalidad. Es una oportunidad perdida”, indicó.
Petroperú a partir del año, primera vez en la historia empezó a generar la necesidad de que le transfieran plata de los contribuyentes para que logre sobrevivir. Anualmente, los peruanos invertimos alrededor de 2 mil 500 millones de soles para subsidiar la empresa.
Para Castilla se debe hacer una apropiada explotación de los pozos petroleros que ahora Petroperú va a explotar, como si eso fuese suficiente, evitando los problemas que la empresa privada enfrenta, con todos los riesgos y contingencias ambientales que derivan de ese tipo de actividad.
Además, se debe desterrar la intención nacional de “matar a la gallina de los huevos de oro”, dado que el Estado debe contar con la capacidad de convertir esa renta que deviene de los recursos naturales y no darles la espalda, porque sería suicida.
Entonces, se asume un rol donde el gobierno se pone de lado y no se compre el pleito de manejar de manera efectiva los conflictos. Lo más complicado, que es el de gestionar los recursos para que finalmente mejoren la calidad de vida de la población para no estar sujetos a estas presiones de pobladores que ven que no les dan ningún beneficio.