CIENTÍFICOS COLOMBIANOS Y VENEZOLANOS

PRUEBAN NUEVA BEBIDA CON COMPUESTOS DE ASAÍ

1109

El proyecto también recibe apoyo científico de otras entidades venezolanas como la Universidad Simón Bolívar y los Institutos Anatómico y de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

Luego de un año de trabajo, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, de Colombia, y la Universidad Central y el Hospital Militar Carlos Arvelo, de Venezuela, hoy tienen una nueva bebida que además de ser un alimento mantiene las propiedades de los compuestos del fruto amazónico Asaí.

Al Asaí se le atribuyen propiedades como antioxidante y vasodilatador, lo que permite mantener bajos niveles de colesterol y triglicéridos, además de nivelar la presión arterial.

Con este nuevo avance se da otro paso en el camino del desarrollo de productos funcionales a partir de frutos amazónicos, como alternativa de comercialización para la región. Principal objetivo del convenio de cooperación firmado hace un año entre el Instituto y las universidades, denominado “Inclusión de compuestos funcionales de origen amazónico en productos transformados y evaluación de su biodisponibilidad en consumidores”, financiado por Colciencias.

En la primera fase del proyecto se generó un deshidratado producto de la extracción y estabilización de los ingredientes o compuestos bioactivos naturales de frutos como el Asaí y el Copoazú. “Ahora hay una bebida y, en esta primera  aproximación, se están generando unos protocolos que permiten  tener unos resultados que confirmen si los compuestos que están en los frutos son realmente aprovechados por el consumidor”, afirmó María Soledad Hernández, coordinadora del Programa de Sostenibilidad e Intervención del Instituto Sinchi.

Con pruebas de laboratorio en animales como el pez cebra y ratones, inicialmente se midió el efecto toxicológico de la bebida. Para Mary Lares, Coordinadora del Laboratorio de investigaciones del Hospital Militar Carlos Arvelo y profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela, “en el caso de los peces, se obtuvieron resultados preliminares en 24 horas, con estos resultados comenzamos a hacer pruebas en ratones, que es a más largo tiempo, donde se pueden hacer exámenes de laboratorio como pruebas de sangre, para generar modelos o protocolos que posteriormente se aplicaron en humanos”.

“Lo más importante es haber establecido una forma de administración del producto. La idea, primero, es tener la  posibilidad de atraer más el sector nutrición,  el sector médico; lo segundo es que los productores puedan decir que si impacta positivamente en los diferentes modelos que se están implementado y esto permite promocionar los productos. Al final lo que a nosotros nos interesa es destacar en los productos amazónicos su efecto positivo, su impacto en el bienestar y su gran potencial”, agregó Hernández.