– Fernando Nájar, periodista habla fuerte sobre la oficio
“Proxenetas manejan los programas”
Fernando Nájar Freyre ha conducido programas en Amazónica de Televisión y laborado en el semanario Kanatari y La verdad y también lo hizo en la oficina de imagen de la Municipalidad Provincial de Maynas.
Tiene una mirada crítica y hasta se podría decir pesimista de los medios de comunicación en Iquitos y lejos de lanzar frases acomodadas lo que nos da es una cachetada verbal sobre la función de la prensa y de los periodistas.
“La prensa escrita en Iquitos cumple 125 años de aparición y tenemos que admitir que la de antaño era mejor en fondo y en forma y que la proliferación de canales de televisión y programas lo único que ha motivado es que los proxenetas tengan espacios que ceden los dueños no se sabe bajo qué acuerdos”. Quien dice todo esto es el periodista Fernando Nájar Freyre, uno de los hombres de prensa que distribuye su tiempo entre Israel e Iquitos y que por estos días se encuentra en la capital loretana.
Siendo un hombre formado en la prensa escrita, Nájar Freyre tiene una mirada crítica a la televisión que se muestra en Iquitos a través de los programas locales. “La televisión es improvisada y deficiente y muestra hasta a proxenetas como conductores y no tienen ni siquiera sentido de la estética ni en la escenografía ni en la vocalización de lo que expresan”, afirma mientras saborea la segunda taza matinal del café que seguramente tiene el saborcito amargo que pronuncian sus palabras.
Cuando se refiere a la prensa escrita tampoco deja la crítica. “La prensa escrita es más exigente porque requiere de mayor formación y lo que se carece en Iquitos es precisamente del ingrediente académico necesario para elaborar un escrito que sea leíble y entendible”, afirma e inevitablemente opina sobre la única Facultad de Comunicación que existe en Iquitos en la Universidad Científica del Perú: “El problema no son únicamente los alumnos sino los profesores, no hay capacidad en los catedráticos y esa es una realidad que no cambiará”. Contundente en sus expresiones y remata con este recuerdo: Benjamín Saldaña, el que denunció a través de su periódico las atrocidades de la época del caucho, fue un carpintero que fundó más de seis diarios en diferentes ciudades del país y se abrió paso en el periodismo de Iquitos porque era preparado ya que en esa época quienes escribían en los diarios eran abogados y profesionales. Puede sonar a contradicción esta afirmación y la aseveración queda para el debate. Y Fernando no para en sus expresiones polémicas: “Alfonso Navarro Cauper fue un cronista de su tiempo que no fue más allá, nada de profundidad”. Y, ojo, que se está metiendo con el más recordado del periodismo loretano que debe ser uno de los pocos colegas que tiene una calle que lleva su nombre. Y ya para finalizar con la prensa escrita Fernando suelta una frase lapidaria: “La prensa loretana si no está en vías de extinción por lo menos se ha detenido”. No compartimos esa aseveración. Pero de eso se trata, que el periodista Fernando Nájar diga su palabra y por eso le pedimos opiniones lacónicas sobre los medios escritos que circulan en Iquitos y nos suelta la lengua ya sin saborear el tercer café:
Kanatari: seriedad que rompe esquemas.
La Región: documentos oficiales de las entidades con Luz Marina Herrera en la vanguardia.
El matutino: pudo ser calidad.
El Eco: Era más publicidad.
El Oriente: tuvo una época y murió.
La verdad: No tiene continuidad en sus temas.
Pro & Contra: Sigue caminando a pesar de los tropiezos.
Cuando se refiere a la prensa en general Fernando Nájar lamenta que no hayamos superado a la que se practica en Trujillo, Huancayo y Arequipa y que es sintomático que quienes destaquen por su análisis sean personajes que no han tenido formación profesional para el oficio como Paco Bardales, Pepe Álvarez, Moisés Panduro, entre otros. Tampoco estamos de acuerdo con esa aseveración pero de eso se trata, que el periodista entrevistado diga su palabra.
Esta demas decir que todo lo mencionado por el Sr. Fernando Najar es cierto y todos los de la prensa escrita y radial se hacen de la vista gorda y no dicen ni pío, como si decirlo fuera pecado. Se sabe incluso que nuestras chicas que aparecen en los sets, post, secuencias y programas improvisados son mostradas como carnecitas para presentarlas y venderlas al mejor postor. Es una lástima realmente que se este observando esto en nuestra ciudad de iquitos, de alli no nos arañemos del porque la ciudad de iquitos es considerada como la meca de la prostitución juvenil, en el País. Me da verguenza observar que existan proxenetas por doquier y sean los improvisados turistas limeños quienes se llenen la boca diciendo que se cogio a tal o cual jovencita de nuestra ciudad. Es pues a causa de dar cavida a estos inescrupulosos proxenetas, quienes deberian estar presos y no conduciendo programas o disque magazines faranduleros. Uds creen que nuestras autoridades se hacen de la vista gorda, solo por desconocimiento? Son ellos sus principales clientes, o no? Quien dice yo!! Que verguenza.
es cierto…. entre ellos estan franco melendez, ronald ban, segundo vela, etc, etc,etc…
Lo que dice el periodista Fernando Najar es cierto que los Proxenetas se les ve ahora conduciendo programas en la television Loretana.
Es la palabra de uno que recorre el mundo, comparto su apreciación critica y contundente. Nuestros defectos o virtudes lo ven otros y es bueno que nos lo hagan notar para mejorar y corregirnos. Solo los iluminados no aceptan las críticas.
Los comentarios están cerrados.