[Monseñor Olaortua reitera posición de la iglesia católica].
El monseñor remarcó que si “un hecho” esté despenalizada y legalizada no quiere decir que esté moralmente bien.
El Monseñor Miguel Olaortua Laspra, del Vicario Apostólico de Iquitos reiteró la posición de la Iglesia Católica ante el “protocolo del aborto terapéutico” indicando que ésta contradice la legislación peruana en la que reconoce el derecho a la vida desde la concepción.
“Nosotros no entramos en la terminología médica. Nosotros, en principio, estamos en contra del hecho. En contra de legislar una guía para el aborto terapéutico. Ya se estaba despenalizado, no aprobado, es decir, en situaciones extremas, siempre bajo la conciencia y la decisión del paciente, se toman las medidas oportunas. Pero la misma guía contradice lo que es la normativa peruana, porque según la constitución la persona humana, desde la concepción, tiene derecho a la defensa de la vida, que es la posición de la iglesia”, señaló el obispo.
Así mismo dijo que en el protocolo no se está usando el término “humano” y “feto”. Agregó que no solo la iglesia está en contra sino algunas federaciones médicas, otras religiones, además del estado manifestada en las marchas “que son mayoritarias cada año.