[VECINOS DE “EL TERMINAL” BLOQUEARON CARRETERA A NAUTA].

La PNP no le importó actuar con violencia a pesar de la presencia de niños quienes se encontraban en plena hora de clases en su jardín, también hubo detenidos por alterar al orden público y enfrentarse a la autoridad del orden.

Más de un centenar de pobladores del sector de “El Terminal”, la mañana de ayer tomaron la decisión de bloquear la carretera Iquitos-Nauta en las inmediaciones del kilómetro 2 y medio por la desidia de la autoridad y la falta del servicio de agua potable. Con pancartas en mano y enormes palos clausuraron el tránsito de los pesados vehículos quienes se trasladaban de norte a sur y viceversa exigiendo a la empresa prestadora del servicio de agua (Sedaloreto) regularización y cisternas.

En medio de una inminente humareda, pobladores de la zona exigían la presencia de altos representantes de Sedaloreto y el alcalde responsable del distrito que tomen cartas en el asunto, “basta de tanto abuso, estamos cansados que nos traten como títeres pues nuestra la lucha es justa y queremos pagar por servicio completo, los de Sedaloreto son personas que no les importa la necesidad de los vecinos, estamos sufriendo y muchas veces tenemos que comprar los porongos a un sol cincuenta, queremos agua”, decía a viva voz una de las vecinas. Mientras tanto, la llegada de la Policía Nacional del Perú fue devastadora, pues sin la necesidad de una provocación los agentes del orden respondieron con perdigones y bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes dejando como saldo a personas asfixiadas y niños buscando desesperadamente a sus madres, “aquí exigimos nuestro justo derecho, lo único que queremos es agua potable y la policía vino de frente a agredirnos”, sostuvo una madre entre lágrimas. La población en medio de la indignación respondió a la PNP con palos y cascajos, sin embargo la fuerza del orden tuvo mayor peso y dispersó a los manifestantes. Finalmente el tránsito se reabrió y el compromiso de los funcionarios de Sedaloreto fue en abastecer con cisternas de agua potable. (M. Lizarzaburu)