Policía y sindicalizados destrozaron puerta de ingreso al gobierno regional
Agremiados al sindicato de trabajadores en construcción civil de Loreto y efectivos policiales de la unidad de servicios especiales se enfrentaron en la puerta de ingreso al gobierno regional de Loreto. Acción se motivó por la falta de diálogo de la autoridad regional con los dirigentes sindicales. Pese a reunión no llegaron a tomar acuerdos favorables.
La mañana del miércoles los sindicatos de construcción civil y sus bases realizaron una movilización por las principales calles de la ciudad. El sindicato de construcción de Loreto se concentró en la plaza de Armas junto a sus bases de Belén y Punchana, mientras que el sindicato de San Juan Bautista concentró a sus agremiados en la plaza Abelardo Quiñones. Al promediar las 8 am, partieron en una multitudinaria marcha hacia el gobierno regional de Loreto.
Los sindicatos y sus bases se encontraron en el ingreso al GOREL en la avenida Abelardo Quiñones altura del kilómetro 1, al ingresar tomaron posesión en el frontis del portón de ingreso, alrededor de 550 sindicalizados liderados por sus dirigentes nacionales y locales, quienes llegaron en búsqueda de dialogo con Elisban Ochoa para solicitar diálogo de concertación que genere la reactivación del sector construcción en toda la región.
Un grupo de dirigentes ingresó al GOREL para tener una reunión con el gobernador Elisban Ochoa en el despacho de gobernación. Mientras se registraba el diálogo, un enfrentamiento tuvo lugar en los exteriores. La policía nacional de USE que estaba dentro del GOREL lanzó bombas lacrimógenas y perdigones al grupo de sindicalistas que intentó ingresar al subir los muros. Palos y cascajos fueron usados como proyectiles por construcción con la intensión de lastimar a los policías.
Los manifestantes causaron daños en la garita de control de ingreso al gobierno regional, al mismo tiempo vehículos menores y mayores que estaban estacionados alrededor de la puerta recibieron daños como el destrozo de la plastiquita en el caso motocicletas y las lunas en el caso de automóviles.
El enfrentamiento tuvo lugar por varios minutos, lo que causo pánico entre los vecinos y personas que estaban alrededor. Quienes tuvieron que buscar refugio en los alrededores para evitar resultar afectados por los gases lacrimógenos.
El dialogo entre la autoridad y los dirigentes terminó sin llegar a tomar acuerdos. “El gobernador nos recibió, pero pese a darle a conocer nuestra problemática dijo que no tendríamos solución, esto lo hizo delante de nuestros dirigentes nacionales”, manifestó Reynaldo Tuanama, secretario de defensa de los trabajadores de construcción civil.
El sindicato de trabajadores en construcción civil de Loreto aseguró que las acciones de lucha contra el gobierno regional no acabarán y se radicalizarían debido a los problemas que enfrentan en las obras, en las cuales no cuentan con el apoyo de las entidades encargadas de verificar su situación laboral.