Exigen intervención del gobernador por contaminación del rio Nanay
Pidieron dialogar con la autoridad regional. El comité de defensa del agua y otros grupos sociales realizaron una protesta frente al gobierno regional de Loreto. Exigieron su intervención debido a la presencia de dragas ilegales que contaminan el río Nanay. Acciones de lucha continuarán en los próximos días.
Un grupo de ciudadanos que forman parte del comité de defensa del agua y otras organizaciones tomaron el frontis del gobierno regional la mañana del miércoles. Los manifestantes dieron a conocer su incomodidad debido a la presencia de dragas ilegales que contaminan el agua del río Nanay en la búsqueda de oro. Aseguraron que actos ilegales se presentan desde el 2018 y actúan con impunidad hasta la fecha.
El motivo de su presencia en el GOREL fue la búsqueda de dialogo con el gobernador regional de Loreto Elisban Ochoa a quien pidieron una intervención en la zona a través de su dirección y programas competentes en el tema de conservación ambiental. Durante varias horas esperaron la respuesta del gobernador o funcionarios.
“Esta es nuestra tercera jornada de lucha. Primeros estuvimos en capitanía de puertos de Iquitos, luego en el ministerio público y ahora aquí (gobierno regional). Lo que pedimos es la intervención de todos los actores sociales que puedan realizar acciones en contra de las personas que están contaminando el río Nanay. La marina fue hasta el río, ahí explotaron dragas, pero eso no es suficiente. Lo que se busca es eliminar por completo el problema y dar con los involucrados” manifestó el profesor José Manuyama.
El grupo aseguró que durante los próximos días continuarán sus acciones de lucha en otros puntos de la ciudad para continuar su exigencia en la intervención de otras entidades responsables de conservar el medio ambiente de la región.