– Presentadas por Inga y Nacionalistas en el Congreso

Propuestas sobre reelección y bicameralidad generan polémica

Inga y su propuesta

Dos temas provenientes del Congreso de la República han cobrado fuerza este fin de semana, el primero de ellos es una propuesta del congresista loretano, Leonardo Inga quien propone la no reelección inmediata de los presidentes regionales ni de los alcaldes.

La polémica se desató en el Congreso de la República y se extiende a la ciudadanía con dos propuestas legislativas. La primera de ellas proviene de la bancada de Acción Popular Frente Amplio con el proyecto de ley, cuya autoría es del congresista loretano Leonardo Inga, para prohibir la reelección inmediata de los alcaldes distritales y provinciales, así como de los presidente y vicepresidente regionales.

Inga afirmó que “salvo honrosas excepciones”, en la mayoría de los casos las autoridades edilicias y regionales hicieron un “mal uso” de la reelección. Considera que su propuesta garantizaría una mayor transparencia en el manejo de recursos públicos por parte de los alcaldes y presidentes regionales que actualmente ejercen un cargo. Además, el legislador afirmó que su medida propiciará la alternancia del poder, lo que evitaría que ciertas autoridades se perpetúen en un cargo. El proyecto será analizado en la Comisión de Constitución.

La segunda propuesta sobre la bicameralidad ha generado igual polémica en el parlamento nacional, donde claramente se notan dos posiciones, Gana Perú y Alianza Parlamentaria a favor y La bancada fujimorista se opone a la misma.

La propuesta del oficialista Gana Perú, con el apoyo de Alianza Parlamentaria, es discutir un posible retorno del Senado para el 2016 pues consideran que sería positivo porque con dos cámaras se tiene una mejor discusión legislativa. “La bicameralidad es calidad legislativa. Un Congreso que concentra tantas funciones como el actual termina haciendo muchas de ellas mal”, señaló el ex congresista Henry Pease.

Los parlamentarios fujimoristas siempre se han mostrado reacios a restablecer la bicameralidad porque la Constitución de 1993 establece que el Congreso es unicameral. “En este momento no es muy digerible para la población aumentar el número de congresistas. El objetivo primario no solo es recuperar el nivel del Congreso, sino la confianza en él”, precisó Alejandro Aguinaga, de Fuerza 2011.

8 COMENTARIOS

  1. Buena iniciativa de un congresista de Lagunas-Alto Amazonas-Loreto, es momento de parar ya el continuismo de que los que ostentan la elección por el voto popular para dirigir los destinos del país, así mismo también, que se tome en cuenta dentro de esta iniciativa, las designaciones de los cargos políticos y/o de funcionarios que acompañan siempre a los gobernantes cuando asumen el cargo encomendado, y que éstos (cargos políticos y de funcionarios) sean definitivamente nombrados por medio de CONCURSO PÚBLICO considerando para tal fin, perfiles de afinidad profesional de de acuerdo al cargo propuesto; finalmente sugiero al congresista mi paisano Loretano Leonardo Inga Vásquez que luche hasta lograr tal moción, ya que nunca a nivel de congresistas loretanos se ha escuchado una propuesta como ésta, y a los demás congresistas del parlamento no les queda nada más que apoyar esta buena idea y se termine de una vez por todas, la CORRUPCION de FUNCIONARIOS Y GOBERNANTES, éxitos CHAO te pasaste 20 de nota.

  2. Califico esta propuesta de positiva y de aprobarse seria positivo en contra de los parasitos que viven de los recursos del pueblo. Este proyecto, debe incluir una estricta fiscalizacion de aquellos que ejercieron el poder y una obligacion a la próxima autoridad a que no sea complaciente con el saliente y que bajo responsabilidad continue con proyectos de desarrollo sin frenar sus avances. Esta medida debe ser aplicada en todos los estamentos del poder, a fin de destruir la oligarquía de la «supuesta casta política» que existe en el país.
    No a la Bicameral, otro invento para generar gastos inutiles al estado con el pago a burocratas ineptos.

Los comentarios están cerrados.