rafael flores

ESCRIBE: Rafael Flores, docente CNI

rafael flores

 

La pandemia por el COVID -19 nos obliga a replantear la acción educativa en nuestro país y particularmente en nuestra región. Indiscutiblemente, creer que cuando termine la cuarentena vamos a regresar al aula como lo hacíamos antes de esta pandemia, no solo es absurdo, sino que no estaríamos pensando en la salud de nuestros estudiantes y de la población en general. Todos sabemos que más de 30 estudiantes en aula es muy riesgoso para la salud, y esto va ser hasta que se adquiera vacuna y esta se aplique a toda la población, lo cual puede durar mínimo un año.

En ese sentido es necesario buscar alternativas, por lo que, planteamos lo siguiente:

Primero que en definitiva el año escolar no se elimine en el año 2020 y que se desarrolle mediante una de educación remota como se está desarrollando hasta ahora, tratando de mejorar las dificultades encontradas. Pensamos que con la dotación de Tablet que dará el estado, se puede mejorar este trabajo remoto en las zonas rurales, bilingües y de frontera, con la estrategia normada a nivel nacional y el plan al son del manguare en sus diversos escenarios planteado por la DREL.   Sin embargo, pensamos en que se puede complementar el trabajo remoto, claro en su debido momento y dado las condiciones favorables, Con clases semipresenciales fraccionada, se lo llama así por la naturaleza que va tener, es decir, por ejemplo, un aula de 32 estudiantes de un determinado colegio, al dividirse en 4 grupos, tenemos 8 estudiantes por grupo. El primer grupo va el lunes de la primera semana y recibe orientaciones o clases de matemática y comunicación, recibe sus cuadernos de trabajo o guías elaboradas por docentes, al siguiente lunes regresa por las clases y materiales de otros dos o tres áreas, y así cada lunes durante 4 semanas este grupo viene hasta completar todas las áreas curriculares, al completar las 4 semanas, repite el ciclo de 4 semanas, donde cada lunes va entregar las actividades que quedaron en la anterior guía, recibe la nueva guía y la clase que corresponde. El segundo grupo hace lo mismo los martes de cada semana, el tercer grupo los miércoles y el cuarto grupo los jueves. (ver tabla en anexo 1).

Esta modalidad semipresencial se complementa con el acompañamiento y monitoreo remoto que se seguirá haciendo, como lo venimos haciendo en esta etapa de cuarentena y etapa de preparación de la estrategia, o hasta tener las condiciones favorables para su implementación.

Esta organización va depender de la realidad de cada I.E. en función al número de secciones que tiene por grado y el número de estudiantes por sección.

La misma estrategia se aplicaría en primaria e inicial, pero con un mayor trabajo con los padres de familia en inicial y en los primeros grados de primaria, donde necesitan mayor apoyo, mientras que en los últimos grados de primaria y la secundaria los estudiantes tienen cierta independencia, pero siempre trabajando el seguimiento con los padres, o en todo caso con las familias.

Actividades y responsabilidades:

Instituciones educativas:

  • Organizar los grupos de estudiantes por sección, grado y turno
  • Formar los equipos de docentes para la elaboración de guías con sus respectivas actividades.
  • Acompañar y Monitorear el trabajo de los docentes
  • Garantizar el distanciamiento entre los estudiantes que acudan por cada día, así como lo necesario para cumplir las medidas de prevención del COVID – 19.
  • Presentar informe a la UGEL – DREL.

Docentes:

  • Elaborar de manera colegiada y por grado las guías por cada área.
  • Realizar semanal, quincenal o mensual, según sea el caso la retroalimentación, orientación y evaluación a cada grupo de estudiantes, que es la cuarta parte de un aula.
  • Establecer mecanismo de seguimiento e interacción (si es posible) con los estudiantes y padres de familia, vía redes sociales, llamadas telefónicas, e incluso visitas a casa (si es posible y necesario).
  • Presentar informe de cada grupo a su respectivo coordinador o sub director o director.

DREL – UGEL

  • La DREL y UGEL formalizan la propuesta mediante directiva
  • Gestionan ante el MINEDU lo necesario para su implementación
  • Garantizar la entrega de materiales como los cuadernos de trabajo a cada institución educativa, en las áreas que no haya cuadernos de trabajo, garantizar las fotocopias de fichas o guías. Existe en presupuesto más de 4 millones de soles para distribución de materiales.
  • En caso de unidocentes, colegios pequeños, I.E. Bilingües y de frontera, la DREL y UGEL forman equipos docentes para elaboración de las guías, de acuerdo a las realidades, y/o garantizar los cuadernos de trabajo. Además de hacer funcionar equipos de monitoreo y acompañamiento mediante las redes y de manera integrada con otros sectores como salud, energía y minas, producción, agricultura, entre otros.
  • Para garantizar presupuesto para las guías la DREL gestiona ante el MINEDU o MEF, estas entidades, así como están garantizando presupuesto para mantenimiento y para dotar de implementos sanitarios y de limpieza, también puede garantizar un presupuesto para las fotocopias de las guías.
  • Acompañar y Monitorear a cada I.E.

PADRES DE FAMILIA

  • Garantizar la presencia de los estudiantes en las I.E. en los días que le corresponde, que será comunicado por cada colegio en su momento
  • Dotar a sus estudiantes con lo necesario para prevenir, como mascarilla y guantes

Algunas reflexiones:

la idea central, pienso que está planteada, esto puede variar en función a la realidad de cada institución educativa.

Con lo anunciado hoy por el presidente Viscarra, puede favorecer el trabajo remoto necesario para garantizar el acompañamiento y monitoreo a los estudiantes y padres de familia, por parte de los docentes y los equipos DREL O UGEL.

Esta estrategia planteada necesita un periodo de preparación, que duraría mínimo 2 meses, lo que implica que pudiera empezar su ejecución la quincena de junio. Es decir, en esas fechas recién se estaría regresando a las aulas de la forma como planteamos líneas arriba, de esa manera se complementa la educación remota con la combinación de educación semipresencial, con estudiantes en pequeños grupos asistiendo a clases, máximo cuatro veces al mes.

Esta estrategia, como propuesta alternativa está sujeto a las condiciones de la pandemia que se pueda presentar más adelante en el Perú y particularmente en nuestra región.

Anexo 1

  Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Grupo 1. Lunes MAT- COM – TUTORIA CCSS – DPCC – RELIGIÓN CYT – OPEIE (*) – INGLES ARTE – ED. FÍSICA – EPT
Grupo 2. Martes MAT- COM – TUTORIA CCSS – DPCC – RELIGIÓN CYT – OPEIE (*) – INGLES ARTE – ED. FÍSICA – EPT
Grupo 3. Miércoles MAT- COM – TUTORIA CCSS – DPCC – RELIGIÓN CYT – OPEIE (*) – INGLES ARTE – ED. FÍSICA – EPT
Grupo 4. Jueves MAT- COM – TUTORIA CCSS – DPCC – RELIGIÓN CYT – OPEIE (*) – INGLES ARTE – ED. FÍSICA – EPT

Al termino de las cuatro semanas, repite el ciclo.

(*) En el caso del Colegio Nacional Iquitos – CNI, se tiene el taller de investigación escolar, denominada, Orientación Para el Estudio y la Investigación Escolar – OPEIE.

Esta propuesta puede darse durante los 5 días de la semana, teniendo en cuenta la realidad de cada institución educativa.

Presentamos la propuesta entendiendo la necesidad de buscar alternativas a esta etapa nueva que estamos viviendo, y para generar el debate correspondiente.