Empleados señalan que les cobran cupos pero funcionarios niegan todo
“Me gustaría que la persona que se escucha en el audio se identifique y realice una denuncia formal para que se determine las responsabilidades, al menos eso haría yo”, dijo Adela Jiménez
Desde que se publicaron los audios donde Mónica Acho pide “diezmos” a los trabajadores para financiar una campaña política en la MPM se ha puesto en la mira las oficinas de Tránsito y Rentas, que fueron señaladas por la jefa de Imagen como lugares donde también se tiene este tipo de prácticas. Pro & Contra tuvo acceso a un audio donde se señala que en el programa MPM-DEVIDA se realizan cobros y se llama a reuniones quitándoles el celular. Aquí los detalles.
Pro & Contra ha tenido acceso a un audio donde se escucha a un empleado de la Municipalidad Provincial de Maynas quejarse porque los funcionarios del programa MPM-DEVIDA les solicitan aportes para la campaña electoral. Incluso la semana pasada convocaron a una reunión en una oficina con ese propósito y les quitaron los celulares. A los que ganan más de cinco mil soles les piden un determinado monto y a los que ganan montos menores les piden 200 soles se escucha decir. Pro & Contra conversó sobre este tema con varias personas, incluso la alcaldesa Adela Jiménez se refirió al tema.
“Me gustaría que la persona que se escucha en el audio se identifique y realice una denuncia formal para que se determine las responsabilidades, al menos eso haría yo”, dijo Adela Jiménez luego de escuchar el audio sobre el supuesto cobro en la oficina de Desarrollo Social a los trabajadores para dar aportes para la campaña electoral. “Adelante Loreto no está en campaña”, llegó a decir Jiménez Mera.
La alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez, negó cualquier posibilidad de cobro de cupos que realizarían algunos funcionarios a trabajadores de distintas modalidades para que se financie la campaña política de un determinado grupo. “En la municipalidad hay más de 1,200 trabajadores de los diversos grupos y ellos luego del horario de trabajo son libres de apoyar a un candidato”. Cuando se le preguntó sobre los cobros hechos por Mónica Acho, la alcaldesa señaló que en su momento dicha funcionaria explicó esa situación.
Pro & Contra consultó sobre este tema al líder sindical Eduardo Vásquez, quien luego de escuchar el audio, manifestó que “el grito nacional y en la MPM es basta ya, basta de seguir haciendo lo que todos saben y nadie sanciona, esta no es una chingana, la responsabilidad no es de Mónica Acho y otros funcionarios sino de los titulares del pliego”. Vásquez pidió que la Fiscalía ya debe entrar de oficio a investigar, porque está el tema del plus y las obras y nadie hace nada. Vásquez vaticinó que si las cosas siguen así todo puede desbordar no sólo a nivel local sino nacional.
Ante el audio y las constantes versiones de cobros de cupos para el financiamiento de campañas políticas, Pro & Contra ha recogido versiones de otros empleados quienes han manifestado que a pesar que los pagos no se realizan con puntualidad les siguen solicitando montos a manera de “donación”. Varios de ellos, según nuestras fuentes, ya se han negado a entregar y no pueden denunciar públicamente porque perderían el puesto de trabajo y con ello la posibilidad de mantener la economía familiar.
Giancarlo Scavino, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Maynas, a quien se le señala como uno de los que realiza este tipo de cobros, negó cualquier tipo de cupo que se pida a los trabajadores. Aceptó que en su oficina se realizan diversas reuniones y que en algunas circunstancias se solicitó que dejen fuera los celulares. “No por que se vaya tratar temas de cupos sino por otras cuestiones”, dijo. Al referirse al programa que desarrolla la MPM en convenio con DEVIDA, Scavino indicó que se trabaja en la zona de Pampachica en prevención del uso de drogas y que se ha recibido más de un millón de soles en los últimos tres años. “En los últimos años hemos tenido que reducir personal porque se disminuyó el presupuesto, antes había cinco sicólogos y hoy sólo hay tres pero tratamos de cumplir las metas”, aseguró.
Pro & Contra intentó recoger la versión de Cristhian Calampa, responsable técnico del programa y quien fue uno de los señalados de haber participado en la reunión donde se solicitó los cupos. Sin embargo, se negó a dar cualquier declaración señalando que tiene que recibir la autorización de Giancarlo Scavino. Cuando se trató de grabar sus palabras advirtió que se lo estaba grabando sin su consentimiento. Scavino fue informado de este detalle y se comprometió a autorizar a Calampa para que brinde declaraciones en los próximos días. Esperaremos.