fiscal provincial Alberto Yusén Caraza Atoche

FISCALÍA DEL AMBIENTE INCLUYÓ A EMPRESA  TAMSHI COMO TERCERO CIVIL RESPONSABLE

En los terrenos por la que actualmente  es investigado Cacao del Perú Norte S.A.C.,  se desarrolla la empresa Tamshi. La Fiscalía de Medio Ambiente  incluyó a esta empresa como tercero civil responsable de  la deforestación en dicho lugar. Esta semana y la siguiente se desarrollarán las audiencias denominadas “Cacao I” y “Cacao II” que involucra  exjefes y a  Dennis Melka.  La procuraduría del Ministerio del Ambiente planteó  15 millones de soles como reparación civil  y el Ministerio  Público plantea 10 años de cárcel.

Son dos carpetas que investiga el daño de por lo menos   mil 500 hectáreas de bosque primario ubicado en la localidad de Tamshiyacu. El Caso  “Cacao I” empezó en setiembre del  2013 y actualmente se encuentra en epata de juicio oral  y fue programada para este 23 de mayo  a las 15:30 horas.  A explicación del  fiscal provincial Alberto Yusén Caraza Atoche en esta fecha acudirán los peritos solicitados por parte del Ministerio Público, Procuraduría Ambiental y la defensa de los investigados. “Estamos escuchando peritos  para establecer todas las dudas que pueda establecer las partes procesales”.

En “Cacao I” están involucrados River Antonio Espinoza, gerente de Cacao Perú Norte,  Ernesto Vega como gerente de operaciones  y Cuba Ramírez como jefe de  operaciones por los presuntos delitos contra  los recursos naturales, obstrucción  de procedimiento,  delitos contra los recursos naturales y  tráfico ilegal  de productos forestales. La Fiscalía de Ambiente plantea 10 años de pena privativa. En este caso, fue excluido  el propietario Dennis Melka por la Corte Superior de Justicia de Loreto en primera y segunda instancia.  “Lo que logra la Fiscalía es llevar a las personas quienes toman decisiones y pide 10 años de pena  por concurso real de delitos para los tres”,  refirió Caraza Atoche.

Además el actor civil en “Cacao I” se encuentra el procurador del Ministerio del Ambiente quien solicitó 15 millones de soles como reparación civil. En la audiencia se escucharán a peritos quienes aportarán a las investigaciones que reunieron   evidencias de deforestación y tala  en informes denominados primarios.

Para “Cacao II”, la Fiscalía trabajó desde el 2014 hacia adelante,  debido a la ampliación de los mil 500 hectáreas deforestadas pese al proceso que ya se llevaba en Cacao I. “La formalización de la investigación se encuentra en manos del Juzgado del Medio Ambiente donde se incluye a Dennis Melka y a las personas  Marian Elena Montoya, Walter Alejandro, Ernesto Vega Delgado”, explicó el fiscal provincial.  Los delitos planteados son  contra los bosques o formaciones boscosas, delito utilización indebida de tierras agrícolas  y alteración del ambiente o paisaje.  Aún no se ha determinado el año de prisión y el pago de reparación civil. La audiencia para este caso se desarrollará el próximo 16 de mayo  a las 17:30 horas

En “Cacao II” fue incluida la empresa Tamshi como tercero civil responsable, quien busca establecerse como una empresa de exportación del buen cacao,  y  que además pretenden desligarse de  Cacao del Perú Norte.  Mientras que existen declaraciones a favor y en contra de dicha empresa y visitas que generaron reacciones como del gobernador regional Elisban Ochoa, las investigaciones en la Fiscalía esperan marcar un precedente con castigo por daño ambiental a quienes resulten responsables.