En CSJL se le abrió proceso a magistrado Benavente tras audio difundido en redes
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Javier Sologuren Anchante, informó sobre el término de la designación del juez Hesberth Benavente Chorres a cargo del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Maynas, hecho que generó extrañeza ante sorpresiva decisión. Con esta salida, los procesos llevados en dicho despacho volverán a cero pese al avance obtenido durante este año.
“Puso su cargo a disposición y se decidió dar por concluida la designación y designar a otro magistrado. A partir de hoy (ayer) ya no labora en esta corte. Explica en una carta sus motivos, en temas de asuntos familiares”, precisó el presidente Javier Sologuren.
Esta renuncia se da después de conocerse un audio difundido a través de las redes sociales donde se escucha a Benavente conversar con su expareja temas personales pero mientras avanza el diálogo, el juez refiere “mafias” en la corte superior. Sobre este punto, Sologuren precisó que se le abrió un proceso y se le solicitó el descargo. “Involucra la honorabilidad de los magistrados de esta corte y debe responder por esta conversación, así sea en privado, conceptos que debe manejar mínimamente”, sostuvo.
Los procesos como de enriquecimiento ilícito contra de Yván Vásquez o Huaturi contra Adela Jiménez, entre otros, se interrumpen y volverán a cero pese al avance. Ayer los procesados encontraron un cartel con el anuncio de las reprogramaciones. Uno de los asistentes mencionó que su caso se encontraba en alegatos finales y teme que todo vuelva a empezar.
Benavente Chorres también integraba el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Loreto. El juez Carlos Huari Mendoza calificó de “lamentable” este hecho porque no se podrá designar a otro magistrado para integrar el colegiado al ser un segundo cambio. “Se interrumpe totalmente y es lamentable sinceramente, qué podemos hacer”, agregó.
En el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Maynas también se llevan procesos en materia ambiental. Benavente emitió sentencia considerada histórica a nivel nacional. La primera fue en julio contra la empresa Cacao del Perú Norte SAC por deforestación, con prisión para exgerentes y tercero civil responsable a Tamshi SAC, actualmente en apelación.