Rita Ruck Riera sobre Cuninico:
La comunidad nativa de Cuninico, está ubicada a las orillas del Marañón, en Loreto donde sufrieron una devastadora contaminación en sus tierras y ríos.
La doctora Rita Ruck Riera, abogada del Vicariato Apostólico y Comisión de Derechos Humanos de Iquitos, recordó los antecedentes del caso del derrame en Cuninico y las demás comunidades del distrito de Urarinas Nueva Esperanza, Nueva Santa Rosa y San Francisco, motivo que inició el proceso legal desde el año 2015, resaltando que éste es el primer paso para conseguir que la empresa Petroperú asuma por completo su responsabilidad por los daños ocasionados en esa zona.
Asimismo dijo que estos derrames y contaminación de crudo ha hecho mucho daño a los pueblos indígenas que hasta el día de hoy exigen justicia. Se ha contaminado sus tierras, ríos, no pueden beber el agua y los peces salen contaminados, esa es la realidad, expresó.
Como se recuerda cuando el oleoducto que atraviesa el río Cuninico, aguas arriba, dejó escapar más de 2300 barriles de petróleo en 2014, nadie advirtió a los habitantes de Cuninico que no bebieran el agua ni comieran el pescado.