ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Mail: vasquezj2@outlook.es

Para contribuir al debate sobre la administración del lote 192 que va más allá de la convocatoria a uno o miles de paralizaciones reproduciré aquí lo que considero son versiones a tomar en cuenta, aún siendo disímiles o divergentes entre sí y con la posición de este articulista. Y lo hacemos como una manera de reiterar –y quienes trabajan y trabajaron en este diario lo reconocen más en privado que en público- que respetamos la posición de todos y que eso no niega que tengamos la propia.

Carmen Luisa Chapiama Ruiz:

“Hay opciones y propuestas que se toman por principios no por conveniencias eso es bien difícil que lo entiendan algunos. ¿Siempre nos van colocar en el mismo saco a todos?. Como cuando por ningún motivo podíamos optar por Iván Vásquez, en las elecciones pasadas?. El Gobernador de Loreto no es el autor de ninguna propuesta nacionalista o cosa parecida, tampoco tiene el poder de convocatoria o convencimiento para manipular menos orientar la agenda nacional. El Lote 192 representa al 17 por ciento de la producción petrolera nacional por tanto naturalmente hay posiciones sobre el tema. Discordantes o coincidentes con los nuestros, puede ser, pero de lo que sí estamos seguros, es que nadie tiene la absoluta razón, mucho menos en este tema donde hay mucha expectativa económica. Destaca ahora la preocupación de la población y el nivel de debate que se ha desatado. Cuestión de autoestima diríamos algunos, con propuesta nacionalista para el petróleo, después de mucho tiempo ojalá sirva este escenario para despertar del letargo en que nos ha sumido la clase política y los gobernantes asistencialistas”.

Martin Arana:

“No Sr. Isla, eso es demagogia. Una empresa no se maneja con decretos legislativos. A los flujos de caja, los modelos productivos no se los maneja con politiquería barata. Escuche a sus técnicos, por favor sea responsable. Si obliga a una empresa que no cuenta con capacidad operativa a administrar una empresa de esa naturaleza y con un escenario del mercado adverso, lo único que va lograr es encarecer el proceso productivo. Esto en cristiano es menos ganancias (si es que no hay perdida) y por lo tanto menos ingresos por canon… Una vez más sea responsable”.