[Programa JUNTOS sobre pagos].
Una comisión técnica de la Unidad Territorial realizo charlas informativas, con el apoyo de intérpretes, a las usuarias de las comunidades nativas de la cuenca del río Chambira.
Un total de 1,729 hogares usuarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, vienen recibiendo el incentivo monetario que cada dos meses entrega el Programa en los nuevos puntos de pago ubicados en Nuevo San Juan (distrito de Urarinas), Islandia (distrito de Yavari) y San Roque (distrito de Maquia).
La implementación de los nuevos puntos de pago, por parte de la Unidad Territorial Loreto – Iquitos, se realiza en el marco del D.S. 227-1014 – MIDIS, paquete normativo que busca impulsar el acceso a servicios de las comunidades nativas de la Amazonía.
Cabe señalar que la gestión del nuevo punto de pago para la población Urarina fue realizada por Agustín Soria Gonzales, Presidente de la Asociación de Indígena de Desarrollo de la Cuenca del Río Chambira y Afluentes – AIDECURCHA, que aglutina a 20 comunidades nativas del río Chambira.
El operativo de pago se realizó con éxito, entregándose el incentivo económico a 373 madres usuarias de la etnia Urarinas que cumplieron con llevar a sus hijas e hijos a sus controles de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.
La Jefa de la Unidad Territorial, Lisette Rengifo, participó del operativo de pago y agradeció las gestiones realizadas de manera coordinada con los líderes indígenas, lo que culminó con la apertura de este nuevo punto de pago que reducirá significativamente los gastos de las usuarias en transporte y estadía de las familias.