El equipo fue probado en el CS Santa Clotilde, Napo, Maynas, Loreto. La PUCP tiene presencia en el Napo desde el año 2007.
Leopoldo Liñán, es coordinador de proyectos de Fundación EHAS – Perú. Integrante del Grupo de Telecomunicaciones Rurales – PUCP. Quien ha compartido esta buena noticia desde la localidad de Santa Clotilde, capital del distrito de El Napo, provincia de Maynas, región Loreto.
El reto es demostrado en las pruebas del dispositivo realizadas en Santa Clotilde, Loreto, un lugar al cual se llega a través de 8 horas de recorrido fluvial desde Iquitos.
El tele-ecógrafo funciona con redes inalámbricas, utiliza baterías y es capaz de realizar ecografías a pacientes con dolencias diversas.
El propósito de la investigación se encuentra en generar conocimiento nuevo y aplicarlo de forma constructiva a un campo determinado. Bajo este principio, el área de telemedicina presenta grandes desafíos y, a su vez, recompensas en tanto se realice un proyecto innovador que pueda beneficiar a quien lo necesita. Este es el caso del tele-ecógrafo, presentado el 24 de abril ante las autoridades PUCP y representantes del Ministerio de Salud y EsSalud. Este dispositivo desarrollado por el Dr. Benjamín Castañeda y el Ing. Javier Chang, ambos docentes de la Facultad, toma dos variables dentro de la telemedicina: la primera, proporcionar un servicio médico básico para las poblaciones, en este caso de la Amazonía peruana; la segunda, realizar esta tarea a distancia, lo cual soluciona el gran problema del traslado y el personal médico.
El tele-ecógrafo es, entonces, una respuesta a la demanda de operarios y médicos en estas zonas necesitadas del país y, en ese sentido, es un proyecto completo de innovación, responsabilidad y mejora de la calidad de vida.
En detalles, el dispositivo desarrollado en nuestra casa de estudios – en trabajo conjunto con la empresa Diacsa, Inversiones Trujillo S.A.C. y Hospicare, así como con la financiación de Innóvate Perú – presenta soluciones inteligentes a los desafíos que trae la atención médica en zonas de difícil acceso. El tele-ecógrafo funciona con redes inalámbricas, utiliza baterías y es capaz de realizar ecografías a pacientes con dolencias diversas. Las necesidades que cubre están desde las esenciales ecografías en blanco y negro (Modo B), hasta el recogimiento de información para generar imágenes 3D y la obtención de imágenes Doppler a color. Asimismo, el tele-ecógrafo se anexa a un proyecto de desarrollo también perteneciente a la Universidad: puede hacer uso de las redes inalámbricas del Grupo de Telecomunicaciones Rurales (GTR – PUCP).
En palabras de sus desarrolladores, el Ing. Javier Chang sostiene que se busca cubrir zonas en las cuales el servicio médico sea precario, puesto que, lamentablemente, hay lugares del país donde las postas a veces no cuentan con herramientas o personal capacitado para manejarlas. El reto es demostrado en las pruebas del dispositivo realizadas en Santa Clotilde, Loreto, un lugar al cual se llega a través de 8 horas de recorrido fluvial desde Iquitos. Por su lado, el Dr. Benjamín Castañeda sostiene que durante el desarrollo del tele-ecógrafo se buscó mejorar la problemática de infraestructura a través del establecimiento de un protocolo médico que no necesite operarios especializados. En ambas declaraciones, puede comprobarse cómo el tele-ecógrafo busca dar un paso fuera de las limitaciones humanas, a la vez que optimiza el beneficio de quienes lo necesitan.
Sin embargo, cabe resaltar que el avance que implica esta tecnología no pone fin a las dificultades para el campo de los equipos médicos y su aplicación en el Perú. El Ing. Chang señala que existe una problemática de fondo: la falta de legislación para el desarrollo de equipos médicos en el Perú, lo cual medra el avance de la investigación en nuestro país y prioriza la importación de equipos médicos. Esto genera problemas puesto que los equipos importados no están adaptados a las condiciones geográficas o climatológicas. De este modo, el alcance y la aplicación se ven obstaculizadas. Se espera que el tele-ecógrafo, el cual ya tiene en marcha una iniciativa para implementarlo también en zonas rurales, sean hitos de desarrollo que cambien la perspectiva legislativa del Perú y abran paso para nueva investigación en tecnología en nuestro país.