GOBERNADOR DE LA REGIÓN, DIO LA BIENVENIDA AL JEFE DE ESTADO Y SU COMITIVA
El presidente de la República, Martín Vizcarra, participó hoy en la entrega de títulos de propiedad a 66 comunidades indígenas de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Maynas, Putumayo, Requena, y Ucayali, en la región Loreto.
La bienvenida a la trascendental ceremonia estuvo a cargo del gobernador de la región, Elisbán Ochoa Sosa, quien expresó su satisfacción de hacer realidad la titulación de 66 comunidades de 21 nacionalidades indígenas, luego de un intenso trabajo en el que participaron: el Ejecutivo, liderado por el Jefe de Estado, el ministerio de Agricultura, el gobierno regional a través de la Dirección Regional Agraria, DISAFILPA, las organizaciones indígenas y organismos no gubernamentales.
“Con esto demostramos que se somos capaces de construir en momentos difíciles que atraviesa nuestra patria, no solo frente a desastres naturales sino haciendo frente a la corrupción y a la inseguridad ciudadana. Sobre todo eso, está el interés de nuestros pueblos indígenas, postergados y marginados, que como gobierno central y regional entendemos que sus derechos deben ser respetados y reivindicados”, dijo Ochoa Sosa.
Luego, precisó que esto es solo el inicio de todo un proceso que debe culminar con la titulación de todas las comunidades indígenas, para el bicentenario de la República.
De inmediato, felicitó a todas las familias de estas 66 , cuyos pobladores se van a beneficiar con la entrega de estos títulos de propiedad, porque a partir de la fecha se convierten en propietarios de la tierra que ocupan y trabajan.
Luego, agradeció al jefe de Estado por participar en este momento histórico, al igual que a las ministras de Salud, Educación y del ambiente, por su preocupación por las familias loretanas.
En Loreto existen 1182 comunidades reconocidas, de este total solo 807 cuentan con seguridad jurídica sobre sus territorios, es decir, están tituladas. El acceso a la titulación permite a las comunidades indígenas gozar de sus derechos sobre sus territorios, desarrollarse bajo sus cosmovisiones con respaldo legal, acceder a proyectos y financiamiento, e incluso es una forma de garantizar la protección de la naturaleza.
Tras la bienvenida del gobernante regional, hizo uso de la palabra el presidente de AIDESEP, Lizardo Cauper Pezo, a nombre de 1809 comunidades de la región amazónica señalando que era un honor para él asistir y ser testigo de la entrega del título de propiedad, documento que dará seguridad jurídica a las comunidades indígenas sobre sus territorios.
Luego, pidió al gobierno nacional y regional para trabajar articuladamente por el desarrollo de los pueblos amazónicos y superar los 10 años de injusticia y persecución política a los dirigentes indígenas, que se dio a raíz del Baguazo, que cobró tantas vidas inocentes.
Entrega simbólica de tres títulos de propiedad
Luego de ello, se procedió a la entrega simbólica de tres títulos de propiedad a igual número de comunidades, acto que fue iniciado por el gobernador regional, en la persona del representante de la comunidad nativa Santa Rosa de Sarayacu – río Puinahua, Alex Yai Pacaya.
El segundo título fue entregado por la Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, al representante de la comunidad nativa Vencedores – río Napo, Colver Noteno Coquinche.
La entrega del tercer título, lo realizó el presidente Vizcarra, en la persona de Luís García Palla, representante de la comunidad nativa Francisco Bolognesi, río Tigre, quien agradeció a nombre de todas las comunidades beneficiarias.
“Hoy se cumple un largo sueño, el de la titulación, un largo anhelo de mi padre y mi abuelo, que fue fundador hace 76 años de nuestra comunidad”, dijo García Palla, manifestando a continuación que este título significa la protección de sus bosques y de su vida misma.
Por su parte, la ministra de Agricultura manifestó que esta entrega se realiza siguiendo el compromiso que tiene el Estado peruano para cerrar la brecha de titulación de comunidades indígenas de nuestro país al 2021. Acción en la que están comprometidos el gobierno nacional, el gobierno regional, los gobiernos locales, con el valioso apoyo de las organizaciones: AIDESEP, WWF, CEDIA, SPDA, entre otras.
“Seguiremos sumando esfuerzos y juntos lo vamos a conseguir porque no hay apoyo pequeño y necesitamos que nuestros hermanos indígenas se sientan acompañados por su Estado. La titulación es un primer paso, luego vamos a trabajar planes de manejo de nuestros recursos naturales y no vamos a esperar 80 años para reconocer sus derechos”, afirmó la ministra.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que el proceso de titulación a las comunidades nativas terminará en dos años, y no como le sucedió a la comunidad nativa Francisco Bolognesi, una de las beneficiarias en este día, que tuvo que esperar 76 años para ver reconocidos sus derechos.
Indicó que el título de propiedad es un instrumento legal que permite dar seguridad a las inversiones e impulsar el desarrollo, y al Estado trabajar de cerca con la comunidad.
“Si no tenemos esa seguridad jurídica, no podemos dar los siguientes pasos, debemos empezar por la titulación, hoy lo hacemos junto al Ministerio de Agricultura y el gobierno regional, la meta que nos hemos puesto es que de acá a dos años terminamos con todas las comunidades”, aseveró.
Luego, afirmó que su Gobierno, con más de un año, está dando resultados y un cambio de visión, en la cual se considera a todos los peruanos por igual.