Después de participar en conversatorio
El doctor Pablo Eloy Puerta, presidente del IIAP, participó en el conversatorio sobre el Reglamento de Ordenamiento Pesquero en la Amazonía, realizado el viernes 28 de junio y organizado por el congresista Jorge Meléndez Celis. En esta reunión también participaron pescadores, empresarios exportadores de peces ornamentales y una delegación del Ministerio de la Producción llegado desde la capital de la república. Dialogó con PRO & CONTRA.
¿Es importante esta reunión y ver sobre el reordenamiento pesquero en la Amazonía?
En este proceso de socialización del reordenamiento pesquero en la Amazonía ya está tomando mucho tiempo. La verdad este proceso tiene muchos años y sin embargo no se da la solución a este problema. En este proceso la congresista Patricia Donayre también tiene una propuesta ya elaborada, y ahora a través del congresista Jorge Meléndez también está retomando desde el año pasado y por primera vez está empezando a participar el sector privado y las comunidades organizadas que hacen uso y viven del recurso pesquero. En el caso del IIAP la participación se está dando con los especialistas del programa Aquared que tiene que ver con el recurso pesquero y la contribución que ha dado para los fines de las tallas mínimas de captura de las especies principales de consumo humano y está ayudando a la normativa. Si bien es cierto el espacio amazónico es grande, falta hacer muchas investigaciones y poder incluir en las especies de consumo humano y de fines ornamentales y que aún todavía hay mucho trabajo para investigar.
¿El Ministerio de la Producción no está considerando al IIAP en las investigaciones?
Es una preocupación que se esté considerando al IMARPE en investigaciones de la Amazonía, si tenemos a una institución de referencia como es el IIAP. Reconocemos que el IMARPE antes ha tenido mucha presencia hace décadas y se está viendo que a través de Produce va tener oficinas en Pucallpa y se menciona una incursión y ocupar espacios nuevamente en la Amazonía. Eso es absurdo, porque no tienen la experticia que también está generado por el IIAP que cuenta con especialistas y está trabajando de la mano con la DIREPRO, las organizaciones y además participa en el monitoreo de las actividades y está generando información de base para el ordenamiento pesquero. Lo que nos preocupa es por qué Produce está insistiendo en que se continúe que IMARPE siga teniendo presencia acá. Somos instituciones del Estado, y el paso siguiente debería ser promover de reuniones de trabajo coordinado entre el IIAP y también produce, porque el IMARPE hace trabajos en el mar y el IIAP lo hace en la Amazonía. La divergencia se ha visto en la exposición de la abogada del Ministerio de la Producción, quien expuso sobre el posible reordenamiento pesquero en la Amazonía.
¿Se quiere imponer normas ajenas a la realidad de la Amazonía y los conversatorios quedan en nada?
Esperamos que no sea así, porque hemos visto la propuesta de la congresista Donayre no ha sido bien vista por Produce, entonces lo que esperamos que el esfuerzo que está haciendo el congresista Jorge Meléndez nos lleve a buenos resultados, aunque es complejo, pero poniendo el esfuerzo de las instituciones públicas, de las ONGs, de los empresarios exportadores de peces ornamentales, los pescadores y las comunidades podemos llevar adelante. Pero, es importante la voluntad política del Estado a través de Produce en el caso de la flexibilidad a la dinámica de la pesca en la amazonía que es muy diferente a la pesca marítima, es por eso que no se estaba dando los resultados esperados y la que tenemos es una ley obsoleta. Se debe escuchar a todos los actores y poder hacer un reglamento pesquero acorde a nuestra realidad.
¿Se quiere trabajar solo en el ámbito legal?
Eso es un gran problema, hay gente que vive de la pesca artesanal y de consumo y es en la normativa que debe definirse más en detalle.