[OEFA en Loreto].
Morales dijo que la fiscalización sobre el mantenimiento de oleoductos como el que tiene Petroperú en Loreto corresponde al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin.
A principios de octubre estaría listo el informe del procedimiento administrativo sancionador que busca aplicar multas que corresponda a Petroperú por derrame de petróleo ocurrido en junio por una rotura en el oleoducto norperuano, se difundió a través de la agencia Andina.
Delia Morales, titular de la Dirección de Supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, explicó que dicho procedimiento incluyen imputaciones por indicios de afectación de la salud de la población cercana a dicho derrame.
«Mientras sigue en trámite este procedimiento y se discute la responsabilidad de la empresa vinculado al mantenimiento de ducto, nosotros estamos haciendo seguimiento a las acciones de la empresa y seguimos haciendo intervenciones en la zona», aseveró.
La funcionaria del OEFA no descartó que dicho informe pueda ser utilizado en una futura demanda que pudieran iniciar ante el Poder Judicial las personas directamente afectadas por este impacto ambiental, en busca de una reparación económica.
Sobre el plan de acción presentado por Petroperú para reducir el impacto de este derrame, Morales dijo que el OEFA ha sugerido realizar algunos ajustes ante la proximidad de lluvias.