EN AUDIENCIA DE APELACIÓN
Un perito calificado fue citado para interpretar el documento calificado tanto por la Fiscalía y la Defensa de Yván Vásquez como “determinante” obtenido en el Ministerio de Vivienda, sin embargo fue suspendida porque no acudió. Según se informó ayer en la audiencia en la Sala de Apelaciones fue intervenido quirúrgicamente de emergencia.
El documento referido al perfil del proyecto “Alcantarillado” aparentemente reúne las pruebas necesarias para el proceso contra los investigados, principalmente contra Ricardo Rojas. “Es una prueba determinante”, refirieron tanto la Fiscalía como la defensa. En años anteriores se informó que este documento “desapareció” de Sedaloreto y que por ello solicitaron una copia certificada al Ministerio. Con la obtención fue incluida como documento complementario.
Ante la ausencia del perito, la audiencia fue reprogramada para jueves 13, a las 14:30 horas. El 10 de mayo se dio inicio a la audiencia de apelación.
La investigación por el llamado perfil o perfil reforzado del alcantarillado está plasmada en el Exp. 562-2012-52 que involucraba a varios acusados por el presunto delito de colusión. Cabe recordar que el despacho del juez Hesbert Benavente condenó al ex presidente del gobierno regional Vásquez Valera, y al presunto ejecutor del Perfil Ing. Ricardo Rojas con Tres años de pena suspendida.
Ricardo Rojas en anteriores citas, mediante su abogado, expresó que no había cobrado por el perfil, sino fue una labor Ad Honorem y que no hizo el perfil y que solo colaboró en el hecho de levantar algunas observaciones.
La procuradora anticorrupción (e) sí estuvo presente en el denominado caso “emblemático”.