Presidente Humala:

“Los Tambos son la presencia del Estado en zonas alejadas del país”

Presidente de la República, Ollanta Humala volvió a Belén
Presidente de la República, Ollanta Humala volvió a Belén

 “Vamos a poner los recursos en manos de la gente, nada de robarse el dinero”, fue una de las expresiones finales del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, la mañana de ayer, al poner en funcionamiento el Centro de Servicio de Apoyo al Hábitat Rural “Tambo”, que es el segundo de su tipo a nivel nacional.

 En cada Tambo se desarrollan intervenciones y acciones de otros programas gubernamentales en el área social, de salud, educación, entre otros, de conformidad con las necesidades y características de la zona en la que se instala.

Fue en la comunidad Cañaveral, distrito de Belén, que el primer mandatario fue recibido por un grupo indígena de la zona Murui – Muinani y por los pobladores en general.

Se mostró complacido de volver a la región Loreto
Se mostró complacido de volver a la región Loreto

Entre las autoridades locales que acompañaron al presidente de la República, estuvo el vicepresidente regional del GOREL, Luis Lozano Escudero; el alcalde de Punchana, Juan Cardama Guerra; el alcalde de Belén, Hermógenes Flores Gómez; entre otros.

Acompañado del presidente del Congreso de la República, Víctor Isla Rojas, y de los ministros de Vivienda, René Cornejo; de Salud, Midori de Habich; de la cartera de la Producción, Gladys Treviño; y de la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; Ollanta Humala sostuvo que estos módulos forman parte de la presencia del Estado en los lugares alejados. “Estos Tambos son la presencia del Estado en zonas alejadas del país. No podemos decir que tenemos crecimiento económico si este no llega a todos. No podemos sentirnos orgullosos mientras que no tengamos desarrollo también en las áreas rurales. Y venimos aquí porque si esperamos que llegue el Estado tradicional, que se encuentra concentrado en la capital, ya se nos murieron las personas”, expresó el mandatario ante la población de Cañaveral.

El presidente de la República, dijo sentirse emocionado de entregar este programa a los pobladores de la zona. “Cómo no sentir la emoción de darles un regalito, que es este Tambo, con el cual estamos aprendiendo de los incas que colocaban sus Tambos para poder almacenar allí semillas, alimentos, medicinas, plantas medicinales, forrajes para los animales”, explicó el mandatario.

Este Tambo beneficiará a más de mil 700 familias, más de 10 mil pobladores rurales y, en su zona de influencia, podrá llegar a atender hasta 45 centros poblados rurales.

Los Tambos son una iniciativa del Gobierno Central, que tiene como finalidad acercar de manera efectiva los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas del país, así como ser un centro de respuesta inmediata frente a desastres.

Desde los Tambos se desarrollan acciones orientadas a mejorar la vivienda rural y proveer de agua y saneamiento a la población rural dispersa. El mejoramiento y saneamiento básico de la vivienda comprende desde la mejora de pisos y techos, soluciones sanitarias, soluciones de dotación de energía eléctrica alternativa y renovable y capacitación en gestión predial de la vivienda productiva.

Asimismo, proveerán servicios de capacitación productiva y social y de gestión en función a las potencialidades y necesidades de las poblaciones locales; incluyendo asistencia técnica agropecuaria, microcrédito, mejoramiento de huertas y desarrollo de “clusters” de producción.

El gobierno espera construir a finales de este año más de 180 Centros de Servicio de Apoyo al Hábitat Rural “Tambos” en 15 regiones del Perú, con una inversión mayor a los 60 millones. Al 2016 se tendrán 500 “Tambos” construidos y la inversión total superará los 167 millones. (coquicarrillo@yahoo.com)

 

 

1 COMENTARIO

  1. gracias Presidente… por dedicarle su valioso tiempo a mejorar la calidad de vida de mis paisanos loretanos, muchas veces olvidados por otros mandatarios que se llenaban la boca con ofrecimientos que nunca cumplían, … siga Ud., y no haga caso de sus detractores que dicen ahora que debería mejor ocuparse de otros problemas mas importantes de asuntos de estado, si para eso están sus ministros… que yo sepa nunca antes un presidente se preocupo tanto por una región marginada (por la distancia) y olvidada como es la región loreto y si le fuera posible , también haga llegar la presencia del Estado a las zonas de fronteras. los loretanos le agradeceremos y recordaremos siempre.

Los comentarios están cerrados.