*Exministro de Economía David Tuesta critica falta de capacidad de gasto y elevados índices de anémicos pese a recursos económicos.
Más del 50% de los niños de la región Loreto padecen de anemia, cifras que para David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas, podrían ser combatidas con los más de 300 millones de soles que las autoridades dejan de invertir.
Le parece increíble que no se elabore una política pública regional para disminuir estos índices, cuando se cuenta con presupuesto para hacerlo e invertir en programas de implementación para distribuir productos que contengan hierro para combatir la enfermedad.
Además, existen problemas con los servicios básicos de saneamiento. Solo el 33% de la población tiene desagüe, el 5% tiene continuidad de provisión de agua potable y el 30% de los colegios se encuentra en buenas condiciones.
“Todos los años se deja entre el 20 al 25% del presupuesto sin utilizar y cuando se utiliza, se utiliza mal. Gran parte de las obras paralizadas están en esta región, por lo que mi sugerencia para la población es que pongan un poco más de ojo en las responsabilidades de sus autoridades”, dijo a Pro y Contra Digital.