Organizaciones alertan al Gobierno

Preocupación por lote en parque nacional

Reserva en peligro
Reserva en peligro

Las organizaciones demandaron a las autoridades a que se garantice la integridad e intangibilidad del Parque Nacional Güeppí-Sekime excluyendo la parte del lote 117 que se superpone a él. No hacerlo constituirá una transgresión legal y sentará un mal precedente para las otras áreas naturales protegidas de uso indirecto.

Un grupo de organizaciones emitieron un pronunciamiento preocupadas por la superposición del lote de hidrocarburos 117 con el Parque Nacional Güeppí-Sekime, establecido recientemente mediante Decreto Supremo N°006-2012-MINAM. El documento señala el compromiso de garantizar la intangibilidad del Parque.

El documento precisa que la Zona Reservada Güeppí fue establecida el año 1997 y posteriormente se llevó un amplio proceso de consulta a los pueblos indígenas de la zona y a sus organizaciones representativas para su categorización en un parque y las reservas comunales Huimeki y Airo Pai. Sin embargo, a pesar del establecimiento previo de la Zona Reservada Güeppí y del proceso de consulta mencionado, se estableció sobre ella el lote de hidrocarburos 117, sin consulta a los pueblos indígenas y sin un proceso de compatibilidad previa.

El establecimiento del Parque Nacional Güeppí-Sekime en octubre de 2012, al igual que de las Reservas Comunales Huimeki y Airo Pai, es resultado del consenso logrado entre el Gobierno Peruano y los pueblos indígenas asentados en la zona y sus organizaciones representativas para categorizar la Zona Reservada Güeppí, establecida en 1997.

No obstante lo señalado, el Gobierno Peruano aprobó, en mayo de 2006, el Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 117, que fue suscrito entre Perupetro y Petrobras Energía Perú. Este lote se superpone en gran parte con el Parque Nacional Güeppí-Sekime, así como con las áreas propuestas para la creación de las reservas comunales. (coquicarrillo@yahoo.com)