[Expresó Defensoría].
La defensoría solicitó el informe sobre las razones por las cuales se ha registrado un escaso cumplimiento de la meta de evaluación de la salud integral de los estudiantes, así como de las acciones dispuestas para superar esta situación.
El Representante del Defensor del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui precisó que por mandado del Decreto Supremo No. 010-2013-SA se aprobó el Plan de Salud Escolar 2013-2016 “Aprende Saludable” para generar oportunidades en desarrollo de competencias y capacidades del alumnado de educación básica, que les permita el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.
Señaló en tal sentido que es una política prioritaria del Estado, conforme a la Ley No. 30061, a favor de los estudiantes de las Instituciones Educativas Públicas del ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Es así que, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega a través de comunicación formal – Oficio No. 0398-2014/DP con fecha 04 de setiembre – expresó su preocupación por el bajo nivel de ejecución de dicho Plan en la Región Loreto, que al 15 de agosto de 2014 alcanza tan sólo el 3.1 % de ejecución, es decir 4,081 estudiantes evaluados en su salud integral de la meta anual de 133,444 estudiantes.
En tal sentido recordó al Gobierno Regional de Loreto, que por disposición del numeral 8.2 dicha norma, corresponde a los Gobiernos Regionales, en coordinación con la autoridad de salud, la responsabilidad de que sus Unidades Ejecutoras realicen la gestión, organización y provisión de los recursos necesarios – humanos, infraestructura, equipos, insumos, material médico, medicamentos y servicios – para que los establecimientos de salud brinden las atenciones previstas.