El premier Eduardo Arana fue consultado sobre el presupuesto del Gobierno Regional de Ica y el financiamiento de 13 obras consideradas urgentes para 2026. Frente a la advertencia de un posible recorte de S/150 millones, de los cuales S/80 millones corresponden a obras por impuestos prioritarias, incluido el reforzamiento de ríos vulnerables, Arana no ofreció cifras ni plazos concretos.
Su respuesta fue tanto escueta: «Lo estamos coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas, vamos a darle solución y atender las necesidades y darle la prioridad a aquello que realmente sea prioritario». Antes había explicado que los presupuestos se proyectan según la recaudación del próximo año y aseguró que todas las obras con expedientes técnicos viables serán incorporadas, aunque estén paralizadas.
El Gobierno Regional de Ica se encuentra entre los primeros a nivel nacional en ejecución presupuestal y cumplimiento de metas, pero no dejó claro sobre los recursos destinados a estas 13 obras críticas pese a que se viene gestionando ante el gobierno sin respuesta concreta alguna.
Existe un oficio del Gobierno Regional de Ica dirigido al ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes Espejo, solicitando la transferencia de S/78,879,239.20 para garantizar la continuidad de los 13 proyectos. El documento incluye cronogramas de ejecución actualizados y sugiere derivación a la Dirección General de Presupuesto Público para su aprobación.
Los proyectos se distribuyen así:
- Unidad Ejecutora 001 – Sede Central: 7 proyectos de vivienda, 2 de salud y 1 de educación, total S/53,515,904.49, incluyendo pistas y veredas en San Francisco de Chipiona, mejoras en los establecimientos de salud Tupac Amaru y Apoyo de Palpa, y ampliación de la I.E. N° 22443 José Gabriel Aguilar.
- Unidad Ejecutora 002 – PETACC: 1 proyecto por S/20,611,587.45, centrado en control de desbordes e inundaciones en el Río Ica y quebradas Cansas/Chanchajalla.
- Unidad Ejecutora 100 – Agricultura: 2 proyectos por S/4,751,747.26, para reconstrucción y rehabilitación de regulación hídrica en las cuencas altas de ríos como Yauca, Tinque y Santa Cruz.
El oficio, fue firmado por el gobernador regional Jorge Hurtado Herrera con informes del gerente de Planeamiento, Guillermo Miranda Huamán. Aunque el gobierno promueve la ejecución de presupuestos en lo Gobierno Regionales y Municipalidades, anuncia recortes sin garantizar financiamientos y al contrario se espera que las autoridades vayan a palacio a tocarles la puerta.
Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA