REALIZÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN UNAP
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH), 4to nivel, 8vo semestre, de la Escuela Profesional de Educación Inicial, desarrollaron un proyecto de proyección social denominado “Reciclar para transformar”, el mismo que concluyó con una feria que se realizó en el edificio de la Facultad, ubicado en la calle Bermúdez 757, donde mostraron materiales didácticos y objetos de moda hechos con residuos sólidos reciclados.
Esta proyección social formó parte del Curso Práctica Pre Profesional 1, a cargo de los docentes: Celia Elvira Donayre Olórtegui, Doris Sánchez Bardales, y Silvia Raquel Ríos Mendoza. Los estudiantes usaron mucha imaginación para elaborar vestimentas, carteras, bolsos, juguetes en forma de radio, aviones, etc. Los residuos sólidos recolectados por los estudiantes fueron sometidos a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados.
Los estudiantes que realizaron esta práctica manifestaron que es importante que los niños aprendan a reciclar y que es una tarea de todos: padres, escuela y sociedad. Sólo así crecerán con la mentalidad de que cada uno de nosotros puede aportar su grano de arena para hacer de este un mundo más limpio y mejor. Cada uno de nosotros debe aprender a respetar, valorar y querer el mundo en el que vivimos, y existen varias opciones fáciles de implementar a nivel familiar o individual.
Una de las claves para enseñar a reciclar, y además muy fácil de recordar para mayores y niños, es el de las famosas tres “R”:
1) REUTILIZAR: Es un concepto que sugiere emplear un objeto tantas veces como sea posible, y darle más vida de la que en principio pueda parecer. Así, por ejemplo, antes de arrojar un folio a la basura es conveniente haberlo usado por ambas caras. Esto permite, además, enseñar a los niños a ser creativos. Muchas veces los envases usados (como cajas de cartón, botellas, etc.) se pueden emplear para fabricar objetos útiles, con lo cual, además del cuidado por el medio ambiente, fomentamos la imaginación y la diversión.
2) REDUCIR: Se trata de intentar generar menos residuos de los que generamos actualmente. Muchos estudios consideran que en la actualidad producimos mucha más basura de la que realmente correspondería a nuestras necesidades. Por ejemplo, usar pañuelos en vez de servilletas.
3) RECICLAR: Se trata simplemente de separar los envases, y tirarlos en el contenedor de basura que corresponda, según el material del que estén constituidos. Podemos explicar a los niños de forma pedagógica, por ejemplo, que con 670 latas se puede fabricar la estructura de aluminio de una bicicleta, o que con 27 botellas de plástico se pueden obtener las fibras necesarias para tejer algún objeto.