La campaña electoral a la gobernación regional, provincial y distrital ya empezó y los candidatos salen a relucir sus propuestas que, supuestamente, lo ejecutarán cuando lleguen a ser gobierno. Desde políticas económicas, sociales, ambientales y culturales que se vienen escuchando hasta políticas juveniles, y entre otras más que causan asombro. Como joven político que soy quiero hacer, más que todo, un hincapié en las políticas culturales, en la importancia que ha cobrado vigencia en cada uno de los candidatos, ya que, a mi parecer, urge la necesidad de dar a conocer al mundo la maravilla natural, arquitectónica, arqueológica, antropológica, cultural e histórica que tiene Loreto. Basada en una política que asegure los recursos y los componentes culturales en los espacios de planificación y procesos de desarrollo a largo plazo, y que nos posicione como un factor vital de influencia en las diferentes decisiones por parte del Estado peruano, y que a su vez configure la identidad que permitirá construir ciudadanía y comunidad.
Desde la presentación al mundo con la marca Loreto – río Amazonas hasta la frase ¡Loreto Está Primero!, son algunas de las propuestas que se han venido escuchando y que muchos de ellas están aún en proceso de ser pulidas ya que esperan el aporte de la población para que pueda tomar más realce de acorde a la realidad.
Más aún con la crisis económica y social que estamos viviendo y que nuestro gobernante Fernando Meléndez Celis no hace nada por mejorarlo, al igual que el Ministro del MIDIS, Jorge Meléndez Celis, que han permitido que nuevamente Loreto pase a un último plano de los intereses por parte del gobierno del “Presidente de Lujo”, que ya demostró que no es de lujo, a tal punto que el presidente regional de Loreto no hace nada por el tema de la problemática de la conexión al SEIN (Sistema Energético de Interconexión Nacional). ¿Dónde queda su función de ser el máximo representante de Loreto? Ya está demás decirlo. Por eso se dice que Loreto vive la peor crisis económica desde su fundación.
Pero volviendo al tema de las políticas culturales. No hace poco escuché al candidato al gobierno regional, Victor Isla Rojas, hablar sobre la necesidad de salir al mundo y mostrarnos tal cual somos, con la riqueza cultural amazónica que tenemos. Como en la Feria Internacional de Turismo que se realiza en Europa, FITUR, con sede en Ifema, en Madrid-España. ¿Se imaginan la gran cantidad de turistas que vendrán a la región por el simple hecho de querer conocer nuestra cultura? Creo que este será factor indispensable para generar puestos de trabajo y llenar el bolsillo de los ciudadanos, con dinero, claro. Al igual que dar a conocer al mundo, que el río Amazonas no pertenece solamente al Brasil, por el contrario es más charapa que el Papa. O presentar la unión de las aguas que se produce en las confluencias del río Nanay, o las bellezas arquitectónicas existentes en Iquitos y Yurimaguas, inclusive en la parte antropológica las relaciones interculturales entre los pueblos amazónicos existentes en la región.
Son muchas las propuestas que están en juego para estas elecciones regionales, pero creo que estas tienen que ser idóneas con la realidad circundante. Considero que ya es momento, tomaré una frase célebre que últimamente está siendo escuchada en toda la región, de un verdadero ¡Loreto Está Primero! Juntos podemos hacer diferencia y hacer de la región una potencia cultural, una verdadera potencia amazónica loretana.