Indica director regional de salud Segundo Pinillos Reyes
El director regional de salud de Loreto, doctor Segundo Mercedes Pinillos Reyes, habla sobre sus perspectivas de trabajo y la forma de cómo mejorar la salud de la población, en entrevista con Pro&Contra luego de visitar ayer por la mañana la Posta de Salud de Cardozo en el sector de Belén dijo que hemos concurrido hasta este lugar para reforzar los servicios en la atención médica y dar respuesta inmediata a las necesidades de la población, es decir vamos a dar una mayor cobertura en la atención a los pacientes y de esa forma descongestionar los hospitales principales.
Vamos a dirigir el sector salud con autonomía y sin interferencias con una completa independencia en la administración y con respeto adecuado a los fondos que se recibe y vamos a respetar, es decir no se va hacer mal uso del dinero, eso no va ocurrir, enfatizó.
Con respecto a la atención a los pacientes en los hospitales y centros de salud, vamos hacer que sea oportuno y sin quejas, porque estamos para servir a la población, el cambio de actitud en los trabajadores debe empezar ya.
El profesor Elisban Ochoa es el que dirige la gestión, por lo tanto él está al frente de las cinco políticas de gobierno en el sector salud, que es la lucha contra la anemia, la desnutrición crónica infantil, embarazo en adolescentes, mortandad materna y las enfermedades endémicas como la malaria, dengue y otros. Hemos formado un equipo con integración total en la región para de esa manera combatir estos flagelos.
La voluntad política del gobernador tiene que estar plasmada en los funcionarios y trabajadores del sector, para de esa manera cumplir con las directivas en los puestos y centros de salud, en donde no debe faltar ningún profesional y, en zonas alejadas cómo mínimo tienen que estar dos técnicos de enfermería para que cubran sus labores. Se va buscar un atractivo o incentivo para que de esa manera puedan sentirse a gusto, además de una compensación con viáticos y gastos pagados para que puedan visitar a sus familiares por unos días luego del cumplimiento de su trabajo. Se debe garantizar una atención óptima a la población de su jurisdicción.
Vamos a buscar la accesibilidad a los beneficios de los programas nacionales y todo lo que el MIDIS tiene, eso va ser más dinámico con las supervisiones que vamos a ejercer en toda la región y, nadie se quede sin atención médica en toda la región.
Los recursos destinados para combatir el dengue y la malaria y otras enfermedades van a tener el uso adecuado y no va ser destinado a los sueldos fastuosos de los funcionarios, eso debe terminar.
La planificación en el sector salud está desfasado y se estaba trabajando con modelos de inicio del siglo, vamos hacer una redistribución del personal y no estén replegados en la ciudad y se tome como referencia la educación y otros, todos los trabajadores que van a la zona rural van a tener una compensación.
Loreto tiene 386 puestos de salud que deben funcionar bien y con un buen recurso humano.
Finalmente indicó, esperamos cumplir con las metas trazadas en bien de la salud de la región Loreto.