Según informe de la Defensoría del Pueblo Loreto:
Con la información detallada la Defensoría del Pueblo a cargo de la Dra. Lisbeth Castro Rodríguez emitió documento de recomendación a la DIRESA – Loreto para que en el plazo establecido puedan atender las necesidades de salud de los ciudadanos del Alto Putumayo, situación que se agrava toda vez que no cuentan con radiofonía.
En un viaje itinerante de la Defensoría del Pueblo a la provincia del Putumayo, determinó que tanto los puestos de salud Nivel I-I “Ere” y “Santa Mercedes” se encuentran desabastecidos en medicamentos y sin cadena de frío; por lo que el órgano emitió una recomendación a la Dirección Regional de Salud para atender prontamente las necesidades.
Los funcionarios de la Defensoría viajaron hasta el lugar en mención para visitar entidades estatales, siendo el más preocupante, el desabastecimiento de las medicinas en dos puestos de salud.
En el establecimiento de salud “Ere”, los comisionados verificaron la ausencia en medicinas como: Clorfenamina, sulfametataxol + trimetroprim, bencipenicilina benzatina. Por otro lado, también encontraron desabastecimiento en relación con vacunas entre ellas: Triple bacteriana DPT, poliomielitis inyectable – IVP y suero antiofídico en ninguna presentación.
En el establecimiento de salud “Santa Mercedes” evidenciaron ausencia de medicamentos como: Clorfenamina, paracetamol en jarabe, suero antiofídico para serpientes, vacunas. Así como también, la cadena de frio que garantiza la seguridad de las vacunas, que se encuentra inoperativa desde el 2015 y otro equipo de cadena de frío que nunca fue instalado, por tal motivo no perciben vacunas, siendo capital del distrito de Rosa Panduro.